Repudio de toda la ciudad

Jueza liberó en Junín a un condenado a perpetua, sólo por tener “buena conducta”

El pedido para dejar en libertad al asesino de Claudia Colo, enviado el 6 de abril de 2017. (Foto: RojasCiudad)
El pedido para dejar en libertad al asesino de Claudia Colo, enviado el 6 de abril de 2017. (Foto: RojasCiudad)
Claudia Colo (izquierda), José Luis Correa (derecha).
Claudia Colo (izquierda), José Luis Correa (derecha).

La localidad de Junín se encuentra convulsionada por la medida que tomó la Jueza de Transición Sub-rogante Dra. Claudia Dana, de dejar libre al asesino de Claudia Colo, -condenado a Prisión Perpetua-, José Luis Correa Verdi, con la argumentación de que gozaba de buena conducta.

En esta situación, cuando se trata de un condenado y la determinación de una jueza, el condenado queda libre, y posteriormente, se apela a la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal departamental y decidirá si sigue estando en libertad o tiene que volver a la cárcel.

En los informes que da el servicio penitenciario, indica que Correa no se arrepiente de nada, tiene un perfil psicológico asesino, en donde no recomienda efectuar la libertad del sujeto. A pesar de todo esto, la jueza dicta la libertad.

La sociedad se encuentra alarmada y es un repudio generalizado, al punto que desde el Concejo Deliberante se declararon en contra de la resolución de la jueza. Es un rechazo masivo, y desde la intendencia local, Pablo Petrecca, ha mostrado su descontento por la actitud judicial y hasta recibió a la familia Colo.

Como si fuera poco, José Luis Correa tiene otra causa por presentar una documentación de identidad falsa para ir a estudiar a una universidad. Esa causa data del 2011 y pese a ello, no dieron lugar ni es impedimento para que siga manteniendo su privación de la libertad.

Sobre este tema, la Dra. Claudia Dana no realizó ninguna declaración a la prensa y encima, solicitó carpeta médica, no se encuentra trabajando por "problemas de salud", como depresión, etc.

Por parte de la Fiscalía general, elaboraron un comunicado, donde el doctor Marcelo Enciso, a cargo de la Oficina de Ejecución Penal, Fuera Civil y Exhortos, “interpuso recurso de apelación contra la resolución dictada en el marco del incidente N° 9359/13, por el Juzgado el Juzgado de Ejecución Penal, a cargo de la doctora Claudia Dana, en su carácter de subrogante legal, por la que hace lugar al beneficio de libertad condicional en favor de José Luis Alberto Correa Verdi”.

Además agregó sobre la resolución, “para poder acceder al beneficio de libertad condicional -máxime cuando el encartado fue condenado por el delito de homicidio agravado, robo calificado y tenencia de arma a la pena de prisión perpetua- se exigen, entre otros requisitos, informes psicológicos favorables que denoten un cambio radical en la persona del encartado (cosa que no ocurre en autos), donde se siguen remarcando los aspectos y características psicopáticas en cabeza del mismo", debido a que nunca se le practicaron dichos estudios.

Asimismo, "el encartado no se encuentra en condiciones de obtener el beneficio impetrado, imponiéndose en autos la inmediata revocatoria del resolutorio que motiva el presente, debiendo dejarse sin efecto la resolución del Juzgado de Ejecución Penal N°1 Departamental Junín", en total desacuerdo con la jueza. 

Comentarios