Tarifazos

Vidal posterga hasta diciembre la quita de impuestos en las facturas de electricidad

Idas y vueltas que no tienen en cuenta las necesidades de los vecinos.
Idas y vueltas que no tienen en cuenta las necesidades de los vecinos.

¿Cómo impactará esta decisión en las finanzas municipales? ¿Se implementará el ajuste de cargos políticos o se aguardara hasta diciembre 2018?

La presión ejercida por los intendentes de Cambiemos llevó a la gobernadora a dar marcha atrás con la resolución que impedía que los municipios cobren las tasas municipales junto con las facturas de luz y trajo un poco de alivio a las arcas municipales que sufrirían un impacto negativo de implementarse esa medida.

El anticipo de esta rectificación lo realizó, luego de reunirse el pasado jueves 14 de junio en la ciudad de Chivilcoy con el Intendente Guillermo Britos, dijo: “la resolución de OCEBA se va a postergar hasta el mes de diciembre de manera que los intendentes tengan más tiempo de planificar para el año que viene cómo van a manejarse en estos temas”.

Recordemos que aquí en nuestra ciudad, por esta decisión, según las declaraciones del secretario de Gobierno, Cristian Ford, la Municipalidad dejaba de percibir alrededor de 13 millones de pesos y las entidades más perjudicadas iban a resultar el Hogar de Ancianos con 2 millones y los Bomberos Voluntarios con 1,1 millones de pesos, cuya falta en sus presupuestos, significaría un golpe muy duro para la debida prestación de sus servicios a la comunidad.

Una de las medidas que el Gobierno municipal había anunciado hace un mes, para ajustar sus gastos y cumplir con el pacto fiscal con la provincia, había sido la baja de ocho direcciones o cargos de los llamados “políticos”, sin que hasta el presente se haya implementado, ni conocido los funcionarios que dejarían la gestión. 

Sólo se pudo inferir por declaraciones a los medios de comunicación los nombres de dos de ellos. La Dirección de la Juventud sería uno por haber sido utilizada como ejemplo para explicar el ajuste por el secretario Ford y, otra la de Medio Ambiente por haberlo confirmado en una entrevista radial el Secretario de la Producción. En ambos casos los directores salientes, Polidoro y Di Prinzio seguirían en funciones hasta finalizar este mes de junio.

Sin dudas, se trata de idas y vueltas que indican la falta de planificación y la imprevisión con la que se manejan las políticas públicas en Nación y Provincia, que perjudican directamente a los vecinos, que seguirán sufriendo los aumentos tarifarios, y a instituciones intermedias vitales en  nuestra sociedad como el Hogar de Ancianos y los Bomberos Voluntarios, que están preocupados por las consecuencias de esta situación.

Comentarios