Pesticidas

Los fabricantes de la muerte tienen sus cómplices en la política

Concejales de Cambiemos de Benito Juárez aprobaron una ordenanza que mata.
Concejales de Cambiemos de Benito Juárez aprobaron una ordenanza que mata.

En Benito Juárez permiten la fumigación área a solo 30 metros de las zonas pobladas.

Aquí en Rojas, como ya resaltáramos en reiteradas oportunidades, quienes sufren periódicamente estas situaciones, son los habitantes de Barrio Industrial, que padecen en un desamparo casi absoluto, graves problemas de salud.

En Benito Juárez, su iIntendente, Julio Marini adelantó que este jueves vetará la ordenanza que permite la fumigación aérea a 30 metros de las viviendas de la zona.

La iniciativa pertenece al bloque de Cambiemos y fue votada con mayoría en el Concejo Deliberante, por lo que Marini tomó la decisión de vetarla este próximo jueves, cuando finalizará el cuarto intermedio en el que se encuentra.

La situación es similar para la localidad de Barker, donde el proyecto habilita la aplicación de agroquímicos a 100 metros de la planta urbana.

Marini explicó que desde el Partido Justicialista pretendían que los concejales de Cambiemos “recapacitaran” en que la distancia “es muy cerca”.

“Tengo la minoría en el Concejo y ellos votaron afirmativamente una ordenanza que no tiene pies ni cabeza. Hay una Sala de Primeros Auxilios a 30 metros, barrios, un jardín de infantes. Ellos no permitieron cambiar nada”,  señaló el intendente en declaraciones periodísticas.

En ese sentido, aseguró que la decisión se tomó en conjunto con los vecinos, quienes también remarcaron que los concejales “tampoco tuvieron en cuenta los pozos de agua”.

“Es la primera vez que voy a vetar una ordenanza en los años que llevo en la política”, dijo Marini, y lanzó: “no estamos en contra de ningún sector, siempre a favor de la vida”.

En ese sentido, aseguró que la decisión se tomó en conjunto con los vecinos, quienes también remarcaron que los concejales “tampoco tuvieron en cuenta los pozos de agua”.

Asimismo, remarcó que hubo concejales de Cambiemos que tienen intereses en el ramo de los agroquímicos, y deberían haberse abstenido de votar.

En cuanto a los argumentos que los llevaron a esta insostenible decisión, los concejales cuestionados de Cambiemos, se expresaron a través de Felicitas Pérez Pardo, presidenta del Concejo Deliberante, quien manifestó que el intendente tiene atribuciones para vetar cualquier ordenanza "no hay ninguna objeción en eso, esa atribución la tiene y está perfecto que la ejerza, después habrá que ver cómo sigue el Concejo".

Respecto a otras declaraciones del jefe comunal sobre la responsabilidad de los concejales, señaló que cuando sale una ordenanza del Ejecutivo "todos los concejales tenemos la responsabilidad de analizarlas y si hay que cambiarlas, se cambian. No veo que haya ningún hecho maligno en poder cambiarlas, después podrá ser a gusto del Intendente o no  la ordenanza que salga" dijo y agregó que toda norma legal puede ser modificada, mejorada, y no creía que hubiera ningún drama en cambiar la que el Ejecutivo elevó.

Y sobre el cambio en la cantidad de metros que debe separar la parte habitada del paso de los equipos de fumigación, un cuestionamiento que es de los más fuertes que le hacen a la norma legal aprobada, Pérez Pardo manifestó que por las prácticas y capacitaciones que dio el Ministerio de Agroindustria a la que asistieron compañeros de bancada "hablaban de  esas distancias. Aclaremos que son para Fumigadores terrestres, no con aviones que por ley son 2 mil metros de cualquier casco urbano, "todo esto puede ser discutible" remarcó.

Comentarios