Encuesta a productores

Pumas en la región: El Gobierno provincial comienza un relevamiento en zonas rurales

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Precisamente en nuestra zona el tema volvió a hacerse público la semana pasada con un video que circuló por las redes sociales y del cual algunos medios periodísticos se hicieron eco.

La referida filmación no correspondía a un campo de nuestro distrito como aseveraban esas publicaciones, sino que eran imágenes de la localidad bonaerense de Tandil.

No obstante esta aclaración, la cuestión preocupa a los productores locales, quienes están recibiendo asesoramiento desde la Sociedad Rural de Rojas sobre las maneras de actuar ante la presencia de estos felinos.

Recordemos que en el mes de abril de este año un puma fue atropellado en la Ruta 30 entre Rojas y Chacabuco en un sitio conocido como el paraje los cuatro caminos, siendo el episodio más cercano en el tiempo en cuanto al registro de un avistaje por estas zonas.

En esa oportunidad desde los organismos oficiales se aconsejaba monitorear de cerca este fenómeno del retorno del puma a esta zona del norte bonaerense ya que, cuando un gran carnívoro vuelve a ocupar un área donde previamente estaba extinto, conocer sus movimientos tanto en áreas rurales como urbanas, facilita la identificación de las problemáticas de conservación y de manejo a enfrentar.

Y ahora desde el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires lanzan una encuesta orientada a los productores ante la preocupación por la presencia de pumas en el territorio bonaerense.

El motivo del relevamiento “surge a partir de diversos llamados realizados por productores a la Dirección de Flora y Fauna, y tiene como objetivo obtener mayores precisiones sobre en qué puntos de la Provincia hay mayor problemática con presencia/avistamiento de pumas y así poder orientar mejor a los productores, los municipios y entidades rurales acerca de cómo actuar”, informaron los funcionarios.

Si bien el puma es una especie protegida en la provincia de Buenos Aires, puede potencialmente atacar al ganado, alertaron.

“Al ir modificando el hombre con sus actividades el hábitat, o permitir otras provincias la caza, esta especie se ha ido desplazando a áreas de la provincia en que no se había detectado su presencia. En el último año y medio se han registrado unas 18 apariciones y/o avistamientos, el doble de las registradas en el período 2017-2018”, precisaron.

Comentarios