Panorama político local

Algunos ya miran al 2017, y lo curioso es que hay impresentables en todos los sectores

Del Solar Dorrego, Caso y Bramatti. Inimputables.
Del Solar Dorrego, Caso y Bramatti. Inimputables.

El año en curso irá acomodando las fichas para el calendario electoral de medio término que tendrá lugar en el mes de agosto del 2017 con las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias para todos los partidos y su elección general dos meses más tarde, es decir el cuarto domingo de octubre. Tanto el oficialismo como la oposición están tanteando el terreno en medio de tanta convulsión nacional, provincial y municipal.

En el orden nacional, la Ruta del dinero K y las cuentas off shore de Mauricio Macri y algunos de sus funcionarios, hacen temblar el tablero político. En la Provincia, Mariú Vidal no consigue hacer pie en el territorio más grande y rico del país.

A nivel local, el intendente Claudio Rossi no ha mostrado nada nuevo. Las obras ejecutadas son meras continuaciones de las iniciadas por su antecesor, Martín Caso.

¿CAMBIEMOS CADA VEZ MÁS PRO?

Cuando la administración Rossi aun no terminó de acomodarse, ya le ofrecieron al intendente pegar el salto hacia las filas del PRO, abandonando la UCR y sumarse, de esa manera, a las filas macristas pensando en fortalecer el territorio.

En ese contexto, Rossi ve con buenos ojos ese ofrecimiento, ya que sería confirmar política y partidariamente lo que está haciendo con la gestión: mucho funcionario PRO y poco radical. Desde el centenario partido esto es visto con mucho recelo, ya que Rossi (en voz baja le dicen “El Soberbio”) no deja opinar a sus correligionarios.

Cuando sumó en la Secretaría Vial a Alfredo Della Savia, su competidor en las PASO, le aseguró un puesto a Hernán Quintana, candidato a primer concejal el año pasado; hizo lo propio con el abogado penalista Miguel Núñez, premiándolo con la Secretaría de Seguridad; a Osmar Vivero, en Servicios Urbanos y a Claudio Cuello, un foráneo, con la Dirección de Deportes. Todos hombres del PRO.

En Mitre 370 (Comité Radical) están que trinan porque varios quedaron afuera de la repartija y ven una intendencia más de globos amarillos que boina blanca.

La gota que terminó de rebalsar el vaso fue la llegada del ingeniero agrónomo Alberto Del Solar Dorrego, (estuvo preso por reventarle la cabeza con un palo a un ciudadano) con pasado en el Frente para la Victoria, gestión que compartió con el ingeniero Rossi y el agrimensor Della Savia bajo las órdenes del “Chano” Aloé. Igual punto de inicio, igual punto de llegada.

Quienes perdieron la interna con Rossi, los seguidores de Armellini están desorientados con las decisiones que toma el jefe comunal, casi todas inconsultas.

“Ya ni pisa el Comité”, se lamentaba un radical de pura cepa, declarado alvearista. “Si quiere y me apoya Gustavo (por Vignali) me presento a internas”, dijo un dirigente que pidió por ahora mantenerse en el anonimato. Quienes conocen al 3 veces intendente y actual legislador, saben que no comulga con la impronta que Rossi le da a su gestión. “No tiene nada de radical”, vociferó un gustavista por excelencia.

DESPEGA EL FRENTE RENOVADOR

La subida de Sergio Massa en las encuestas y el uso de su frase más preferida “doce años en la administración pública y ni una sola causa por corrupción”, pone al tigrense como uno de los personajes y dirigentes políticos más codiciados de cara a las elecciones del año próximo, cuando la provincia de Buenos Aires ponga en juego sus tres bancas de senador nacional.

En Rojas hay por lo menos dos vertientes que alzan esas banderas contando con la bendición del referente de Massa, el ex intendente Martín Caso. Por lo que se pudo saber están trabajando sigilosamente por lo bajo, caminando “despacito” y sumando gente a sus grupos.

LUIS CASO Y ENCUENTRO POR ROJAS

Por el lado del bloque de concejales mayoritario en el Concejo Deliberante, Encuentro por Rojas tiene 7 ediles que ya se están moviendo y realizando reuniones para volver a presentar listas.

Saben los vecinalistas que el actual intendente está haciendo la plancha hasta el año próximo y eso les da una luz de esperanza para retomar la iniciativa y ser una opción real de poder.

Por un lado está Luis Miguel Caso, quien curiosamente no se presentó en la sesión en la que hubo que votar el Presupuesto, condición que le hizo ganar al oficialismo la pulseada sin mayores inconvenientes. ¿Hubo acuerdo?

Lo cierto que Caso viene haciendo reuniones con sus adláteres como los abogados Aldana Aitta y José Luis Boixart, la ex candidata a concejal Salomé Giacone y un par de personas más.

Por el otro lado se encuentra el impresentable Carlos “Tati”  Bramatti (uno de los mariscales de la derrota de Caso), ex secretario de Gobierno de la gestión vecinalista, quien desea encabezar una lista de concejales para ir a internas con Luis Caso, si es que este renuncia a la banca y busca ser candidato nuevamente, como lo hizo el año pasado. Es decir, un eterno candidato.

FRENTE PARA LA VICTORIA: LO QUE HAGA CRISTINA

El Frente para la Victoria local se viene frotando las manos con la reaparición de Cristina Fernández de Kirchner en la escena nacional, lo que les da cierta ilusión porque la performance electoral fue paupérrima: 1.999 votos para intendente, no obtuvieron ni un solo concejal y con ellos se fue lo último que tenía el peronismo. “Estos no son Incorregibles, son inimputables”, arremetió un viejo seguidor del General.

Comentarios