Se partió el peronismo. En realidad ya estaba partido, solo que ahora las miserias salieron a la luz pública dejando entrever que el bloque de concejales peronistas nunca fue de cuatro miembros, sino de tres más uno que siempre estuvo afuera. De hecho era vox populi que en Unión por la Patria Ramiro Baguear y Ricardo Bini nunca presentaron un proyecto juntos, mucho menos con Sandra Sartelli y Corina Cuitiño, vieja socia de Bini en anteriores elecciones.
El propio titular de la bancada opositora echó al candidato que va a representar al peronismo en los próximos comicios del mes de septiembre. Quiérase o no, fuera puesto a dedo o no, Bini encabezará la boleta del espacio el 7 de septiembre, cuando se renueve el Concejo Deliberante.
Entonces ¿el bloque Unión por la Patria no era tan unido? Parece que no. ¿Y ahora? ¿Qué pasará con el espacio más opositor al gobierno local? Porque esa cualidad no se notó en La Libertad Avanza. Estuvieron más mudos que Bini en el recinto deliberante. Tanto el radicalismo como los neoliberales de Milei se frotan las manos al ver los “trapitos al sol en la fuerza del General”. Hay una nota fechada este 23 de julio, día del Payador, en la que Baguear le comunica al presidente del Concejo Deliberante que Bini no pertenece más al bloque. La pregunta que surge es ¿cuándo fue parte?
El tiempo, dicen, cura las heridas, pero en este caso no lo hizo o deberá transcurrir un poco más. Cuando pase la zaranda electoral, habrá que ver cómo se reacomoda el espacio peronista con Bini como nuevo jefe en el territorio, con banca provincial y seccional. Él solito torció más de un brazo y lo hizo por segunda vez. Como diría el Coco Basile: “Los genios hacen eso, hay que cerrar el estadio”. En Rojas hay que cerrar la boca.