Se lo quieren comer “Crudo”

Con razón el codirector del Hospital “no está nunca”: Trabaja en San Andrés de Giles

Tras el descontrol y desmanejo que hay en el Hospital Unzué porque las “autoridades foráneas” no están nunca, nos llegó una información proveniente de la Municipalidad de San Andrés de Giles, donde el doctor Fabio Crudo presta servicios como infectólogo, igual que en Rojas. Pero lo que más pone en alerta al Municipio es que Crudo es el Codirector del nosocomio, una especie de soporte para el director César Pastorino, también residente en otra ciudad.

Esta situación hace crispar a más de uno en el gabinete municipal, sobre todo en el área de la Salud, ya que es un sector muy sensible, sobre todo en esta época del año cuando las infecciones son moneda corriente. Vale destacar que un breve parte de prensa sobre las demoras en la atención pediátrica de la guardia generó un hervidero en las redes sociales, lo cual se solucionaba con un médico pediatra más, que esté presente en el lugar, lo contrario del doctor Crudo.

La noticia la extrajimos del Municipio de San Andrés de Giles y realizamos la captura de pantalla ya que en la foto aparecen las autoridades sanitarias de ese distrito y Crudo formando parte de ellas. El texto, donde hay expresiones del codirector del Unzué, pero en Giles, dice así:

“El secretario de Salud, Diego Schiaffino, la directora del Hospital Municipal ‘San Andrés’, Ledda Castello y el infectólogo del mismo centro de salud, Fabio Crudo brindaron una conferencia de prensa para llevar información sobre la gripe en San Andrés de Giles, y la necesidad de que quienes forman parte del denominado Grupo de Riesgo, se vacunen.

En el Hospital, en su Sala de Inmunizaciones se vacuna gratis los días lunes, martes y miércoles, de 07:00 a 18:00 y los jueves y viernes, de 07:00 a 13:00 horas.

La doctora Ledda Castello explicó que se manejan los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación para vacunarse en el Hospital y C.AP.S. Son los siguientes: “El Grupo de Riesgo está integrado por menores de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, y personas entre los 2 y 64 años con enfermedades cardío-vasculares, pacientes con trasplante pulmonar o que estén en lista para ser trasplantados, fibrosis pulmonar, aquellos enfermedades que requieran altas dosis de corticoides, diabéticos, asmáticos severos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, insuficiencia renal crónica, pacientes en diálisis, enfermedades hematológicas crónicas, embarazadas, el personal de salud está obligado”.

La directora del Hospital dijo: “que la población se quede tranquila con respecto a todas las medidas que se están tomando acerca de la prevención de la gripe”.

En tanto, Fabio Crudo sostuvo que “ante síntomas de gripe lo importante es preguntarse si tiene factores de riesgo para tener un cuadro gripal más severo que el de la población en general y si está vacunado. Son las dos preguntas fundamentales. Si es Gripe A, H1N1, H3, Gripe B, eso es una cuestión que tiene interés para quienes estudian el tema desde el punto de vista epidemiológico, nosotros tenemos que manejar la gripe, pero para el paciente no tiene mayor trascendencia y para el médico tampoco porque tiene que actuar con los síntomas del paciente”.

Siguió diciendo: “si nos preguntan si hubo algún caso de Gripe A H1N1 en Giles yo le tendría que decir que hay, hubo y va a haber cientos y miles. Si me preguntan si en mi familia hubo casos, seguramente la mitad de mis parientes que tuvieron gripe tuvieron Gripe A H1N1 porque es el virus que circula desde el año 2009, pero este año circula predominantemente”.

Crudo expresó que “El Hospital tiene vacunas y la vacunación es obligatoria para los grupos de riesgo. El Hospital tiene aseguradas las vacunas para todos aquellos que no tengan obra social porque aquellos que tengan indicación de vacunarse la obra social tiene la obligación de dársela gratuitamente porque está dentro del Programa Nacional de Vacunación. Si una persona que tiene obra social y quiere concurrir al Hospital porque es más fácil le está haciendo un favor a la obra social que debería pagar por la vacuna y le está sacando una vacuna a quien sí debería aplicársela en el Hospital”.

Comentarios