Reflexiones

Día conmemorativo de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

Sebastián Urriza.
Sebastián Urriza.

El licenciado Sebastián Urriza, reconocido profesional rojense,  remarca conceptos a tener presentes hoy más que nunca en este contexto de la pandemia de coronavirus que nos atraviesa a todos como sociedad:

El 21 de Abril de 1973, mediante el Decreto PEN 4159/73 se declaró el día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina, en conmemoración de la sanción de la Ley Nacional Nro. 19.587/72 de Higiene y Seguridad en el trabajo.

Hoy luego de 47 años de dicha promulgación nos toca estar más alerta que nunca ante todos los cambios producidos en estos tiempos que debemos adaptarnos y jugar las mejores cartas sin bajar los brazos día a día, siendo solidarios, mirando al de al lado y protegerlo fundamentalmente con una palabra, una acción o simplemente el aliento de que todo va a estar bien.

Este es un momento especial para los profesionales en la materia al cual debemos adaptarnos, siendo anteriormente poco preparados para este tipo de situaciones que nos tocan afrontar. Debemos sumar nuevas estrategias para armar distintos protocolos en lugares de trabajo acompañando el proceso de prevención para el cuidado de la gente.

Al margen de lo que nos toca vivir, sin dudas es un buen momento para saludar a los profesionales que día a día trabajan con el propósito de brindar a los trabajadores espacios más seguros para el desempeño de sus tareas promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación de los riesgos en el trabajo.

Hoy más que nunca debemos estar unidos, ayudarnos y tener a flor de piel esa solidaridad que nos caracteriza en momentos cambiantes y especiales como éste. Siempre tengo presente una gran reflexión que debe estar vigente entre las personas de nuestra sociedad: “Nadie es tan poderoso para no necesitar ayuda, ni tan pequeño para no poder prestarla”.

Comentarios