ROJAS, Febrero 07 (www.RojasCiudad.net) A través de los lineamientos marcados por el intendente Martín Caso en materia educativa, se han recuperado para nuestra ciudad dos carreras universitarias: las tecnicaturas de analista programador y la de mantenimiento industrial. Ambas carreras cuentan con una alta salida laboral, ampliamente comprobada.
Esto significa que los jóvenes de Rojas comenzarán el ciclo 2012 estudiando en nuestra ciudad.
La puesta en marcha de ambas tecnicaturas estará a cargo del Gobierno de Rojas quién garantizará un importante aporte de dinero para los gastos y costos de la carreras, esto significa un esfuerzo para la crítica situación financiera municipal; pero también es un claro mensaje para los jóvenes rojenses, para que se capaciten en el distrito y se desarrollen en Rojas, evitando el continuo desarraigo de quienes buscan oportunidades en otras ciudades.
Tener dos carreras universitarias en Rojas, será el resultado de una tarea compartida no solo entre el Gobierno local y la ADEUR (Asociación para el Desarrollo Universitario de Rojs) sino de toda comunidad, dado que sin el aporte de profesores, alumnos, padres y empresas esto no será posible. Los beneficios son compartidos y es por ello que el esfuerzo también, por lo cual se ha establecido que para el ciclo 2012 los alumnos abonarán 200 pesos mensuales, tal como lo hacen en otras sedes de la Universidad, en la cual se dictan estas mismas carreras como San Nicolás, entre otras.
Esto marca un cambio en materia educativa, a partir de ahora la política del intendente Martín Caso será mucho más activa y participativa, asumiendo el desafío de consensuar entre todos los involucrados aportes para que las carreras no solo se dicten y terminen, sino que perduren en el tiempo.
La educación es la herramienta básica para la transformación y progreso social: las ciudades y países que han apoyado e incentivado la educación entre sus habitantes son las que primero han salido del atraso.
Impulsar las carreras universitarias en Rojas servirá para la instalación del parque industrial que requerirá jóvenes especializados y además para ser un aporte de calidad para las empresas que ya funcionan en el distrito. Si bien el Gobierno local asume el rol de impulsar la universidad, asegurando la mayor parte de los fondos, atendiendo que este es un proyecto deseado por toda la comunidad, debemos apoyar y asumir el compromiso de acompañar este esfuerzo que apunta hacia la planificación del Rojas de los próximos 10 a 20 años.
Esta iniciativa corta con dos años de una falta total de apoyo de parte de las autoridades municipales de la gestión anterior que de no mediar la firme decisión del actual gobierno de Martín Caso y el fuerte compromiso y arduo esfuerzo de la ADEUR y el grupo de profesores, hubiera significado el fin del sueño del desarrollo universitario en Rojas iniciado en el año 2005. (www.RojasCiudad.net)