Participar es ganar

Encuentro de escuelas de ajedrez en Lincoln

Balance positivo.
Balance positivo.

En el marco de los festejos por los 104 años del Club J. Newbery se organizó el I Encuentro infanto juvenil de ajedrez en Lincoln, en el que participaron chicos y chicas de diversas ciudades de la región.

Coordinado por los profesores de la Escuela de Ajedrez local, Ramiro Troilo Celerino y Walter Ghigliotto, el torneo llevó el lema “Participar es ganar”, con la idea de hacer lazos de amistad y que los chicos comiencen a ver que ya se puede jugar en una competencia. Fue una gran convocatoria, con más de 60 participantes de Lincoln, Rojas, Pergamino, Junín, O´Brien, Villegas y Ameghino.

“Hicimos este encuentro porque hace un tiempo fuimos a Ameghino, donde la escuela de ajedrez está resurgiendo, igual que la de Villegas. Al haber nuevos jugadores en ambas instituciones, más lo que está sucediendo con el club Newbery, que cada día tenemos más alumnos, fue un puntapié inicial de encuentro”, aseguró Troilo.

Además, resaltó la importancia de hacer lazos de amistad con chicos y chicas de la región: “creemos que es fundamental que los chicos empiecen a entender que, si bien es una competencia, hay chicos de otros lugares y que salir a jugar torneos con gente de otras ciudades implica que hay diversas formas de juego a lo que ellos están acostumbrados. También es importante que comiencen a hacerse amigos -los chicos y los padres también- y esto es un camino de ida, porque cuando empiezan a jugar un poco más fuerte, empiezan a cruzarse por muchísimo tiempo y a construir amistad”.

El profesor Santos también hizo hincapié en el crecimiento que los alumnos de la Escuela de Ajedrez vienen teniendo. Al respecto, sostuvo que “en el último torneo de entrenamiento que hicimos, notamos que ya los chicos tienen la necesidad de salir de Rojas y comenzar a conocer jugadores de otros lugares, y eso habla de la evolución que los chicos de la Escuela vienen realizando a pasos agigantados. Para nosotros es una gran satisfacción”.

En el encuentro “Participar es ganar”, estuvieron presentes los profesores Santiago Cazaux, coordinador de la importante Escuela Municipal de Ajedrez de Junín; Marcos Crous, de Ameghino; Horacio Harper, de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Pergamino; y Diego Santos, de Rojas. También estuvo Carlos Emparan, acompañando el entrenamiento de Benjamín Costanzo previo a los Juegos Bonaerenses.

Finalmente, informaron que estrenarán el nuevo nombre y logo de la escuela, junto con la bandera, y remeras para los jugadores y profesores.

“Como siempre, agradecemos a los papas que nos acompañaron, a la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Rojas, y a los representantes de Norchess por incluirnos en el circuito de escuelas de ajedrez del Noroeste de la provincia de Buenos Aires”, concluyeron.

Comentarios