En un documento conjunto elaborado por la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio y otras instituciones asociadas a las familias más pudientes de Rojas, se alerta contra la imposición del impuesto al combustible anunciado por el Municipio hace unos días, proyecto de ordenanza que será tratado con la composición del próximo cuerpo legislativo.
El concejal Leonardo Véliz se expresó a través de Radio Rojas, nota que tomamos del medio colega diciendo que esta decisión fue “tomada en medio de una reorganización de los recursos municipales, en un momento en que la coparticipación se encuentra en baja. El contexto económico, tanto a nivel nacional como provincial, termina empujando este tipo de medidas”.
El edil justificó que la normativa se basa en los bajos niveles de cobrabilidad, que actualmente rondan el 40 % y esos fondos se destinarán al mantenimiento de las calles de la ciudad. “Para un tanque de cincuenta litros, la tasa rondaría los 2500 pesos”, había ejemplificado.
Hubo varias reacciones en las redes sociales, por una medida impopular, a nuestro entender dada la situación de crisis de la Argentina. A las pocas horas la Mesa de Enlace publicó un comunicado con fuertes críticas y esto es lo que llama la atención: contra la pobreza no se manifiestan, contra lo mal que la pasan los jubilados tampoco y ni decir con la ola de despidos que viene azotando al país con las políticas de ajuste que a la Sociedad Rural siempre le gustó aplicar durante los tiempos que gobernaron con José Alfredo Martínez de Hoz, por ejemplo.
La Sociedad Rural de Rojas, la filial local de Federación Agraria Argentina y CONINAGRO, junto con la Cámara de Comercio e Industria, manifestaron una postura unificada en contra una medida que consideran inconstitucional.
Dicen que esa iniciativa “viola” el artículo 3 de la Ley 24.240, vinculada a la Defensa del Consumidor, además de otras normativas, y advierten que su aplicación representaría un caso de doble imposición tributaria. También sostienen que el nuevo tributo “excede las atribuciones del municipio”.