Grave

Junín: el intendente es acusado de alquilar y reparar motoniveladoras con sobrefacturación y arreglos oscuros

El intendente de Junín, Pablo Petrecca.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca.
Las facturas de contratación con la empresa "Panamerican Vial".
Las facturas de contratación con la empresa "Panamerican Vial".

En tiempos de pandemia y en una situación económica donde la necesidad actual hace que los recursos económicos de todos los gobiernos, específicamente el que maneja el intendente Pablo Petrecca, sean con gastos bien justificados con una precisión quirúrgica en la logística que necesita, para que el municipio sea operable.

Pero no es el caso del ejecutivo local de Junín, más aún conociendo el modus operandi del Intendente, que tiene sobre su espalda varias denuncias de corrupción de todo tipo y de esta forma, se aprovecha de los vecinos que pagan los impuestos.

Esto representa un escándalo con más exactitud en la contratación y reparaciones de la motoniveladoras que hay para usar en el partido de Junín. Sus funciones constan de trabajos específicos, como arreglar caminos de tierras tanto en el casco de la ciudad como en caminos rurales y otras maniobras de trabajo detallados.

Los retornos de las mismas funcionan de la siguiente manera: Junín tiene una flota de 20 máquinas de primera línea (que en su momento el ex intendente Paulino Miguel había comprado 8, Mario Meoni compró otras 6 y Pablo Petrecca en su primera gestión del 2015/2019 compró otras 6), siendo el municipio que más maquinas tenía del noroeste bonaerense.

De esas 20 motoniveladoras, quedan para operar 4 propias, ya que las otras 16 están en el complejo de los talleres municipales rotas en su totalidad o parcialmente. Entonces el municipio contrató 4 máquinas a una empresa llamada “Panamerican Vial” de la localidad Grand Bourg, donde el contrato especifíca que el alquiler consiste de 400 horas por máquinas para realizar los trabajos, por el valor de 2.400 pesos por hora de trabajo en el año 2019.

Siguiendo esta línea, a todo esto, cada máquina no tiene el conductor para operarla y sin combustible que eso representaría como otros 2.000 pesos más. Actualizado a este año 2021, el valor rondaría por los 8.000 pesos. Es decir, un total de 3.200.000 pesos por maquina.

En otro orden de cosas, también resulta alarmante y sospechoso el proceder sobre las reparaciones mecánicas de las mismas, como del motor y de otras clases de índoles al respecto.

“El mecanismo para que venga el retorno de dinero sobre las reparaciones mecánicas y todo al pie de la letra lo hicieron el narigón de Petrecca con sus secuaces recaudadores. Se rompe una maquina por el motivo que sea, entonces no la reparamos nosotros ya que acá en los talleres tenemos mano de obra especializada, calificada y herramientas en mecánica como para repararlas entre cualquier clase de rotura o desgaste de piezas. Son tan obvios, que ahí se aseguran el retorno al mejor estilo”, mencionaron fuentes desde el interior.

Agregando a esto, sumaron: “No tendría ningún sentido hacer eso, que se contratara un camión con un carretón para llevar las motoniveladoras rotas para reparar en Venado Tuerto por intermedio de una empresa familiar local. Valiendo varios cientos de pesos el kilómetro en remolque ya que son aproximadamente 170 kilometros de viaje. Aparte las reparaciones que le hacen ahí son de un valor millonario que no concuerdan si lo harían en el lugar de origen. Más aún teniendo los empleados del municipio especializados para hacer esos trabajos. En ese caso, los costos seria de mucho menos valor por reparación así que el municipio se ahorraría sumas millonarias”.

En este sentido, tampoco usan a la gente especializada de los talleres municipales como corresponde para que le hagan un inventario de las reparaciones que tienen que hacerle a una maquina rota o reemplazar alguna pieza desgastada. Ahora le dan un informe pericial, se carga a la maquina en el carretón a libro cerrado para ser llevada al taller en Venado Tuerto de Giulietti Nicolas Alberto.

Así figura la razón social en las facturas que le cobran al municipio con el N 0000200000034 de fecha 07/ 2019 por varias reparaciones de un monto de 213,371 pesos; N 0000200000039 de fecha 02/2020 por una reparación de monto de 335.942 pesos; N 0000200000043 de fecha 07/2020 por varias reparaciones por un monto 235.405 pesos y una orden de pago N 196 de fecha 01/2021 de reparación de reconvertidor por el monto de 1.550.050 pesos, siendo estos hechos casos testigos de los retornos de dinero en entorno a las reparaciones de las maquinas.

Aquí están los hechos de corrupción de un municipio con un intendente cada vez más sospechoso de corrupción en todas las áreas de la administración donde haga caja. Está todo tarifado al mejor postor, ya sea en retornos o cobros de tasas como la cabinas sanitarias, que a los camiones de transporte de carnes que tiene que pasar por las cabinas y no tienen el frío correspondiente. Entonces le cobran un peaje ilegal de 45.000 pesos por camión siendo así una de las cajas ilegales que más recaudaría en el día a día para el intendente Pablo Petrecca.

Otras dos facturas restantes con la empresa.
Otras dos facturas restantes con la empresa.
El valor real de un alquiler de motoniveladora con maquinista.
El valor real de un alquiler de motoniveladora con maquinista.

Comentarios