ROJAS, Noviembre 01 (RojasCiudad.net) A través de la concejal Mónica Almar, el bloque de la UCR presentó para ser tratado en la próxima sesión un proyecto comunicación donde solicita información respecto a la prevención del uso indebido de drogas y la venta de alcohol a menores de edad.
En sus fundamentos, la edil expresó:
Visto: El aumento del consumo de drogas entre nuestros jóvenes, situación que genera enorme preocupación en la población rojense,
Que el consumo de drogas constituye un fenómeno complejo en el que inciden múltiples determinantes y del que derivan diversas consecuencias para el individuo y la sociedad los problemas relacionados con el consumo de drogas, ha generado y generan preocupación social movilizando esfuerzos y recursos procurando dar soluciones.
Sin dudas es el mayor flagelo que se cierne sobre los jóvenes y adolescentes de nuestra ciudad quedando a las claras que Rojas no es más lugar de tránsito si no lamentablemente de consumo
Hace pocos días expresa Mónica Almar la madre de una adolescente de quince años que asiste al 4° año de Polimodal de un establecimiento educativo de Rojas, denunció que su hija sufrió una sobredosis tras ingerir una sustancia estupefaciente que le dieron a probar en el acceso a ese mismo lugar.
Frente a la gravedad y magnitud de este problema es necesario que el estado municipal tome este tema como prioritario generando a través de las áreas correspondientes la promoción de una campaña de información y capacitación de la población rojense acerca de los riesgos derivados del consumo indebido de drogas.
La educación acerca de la droga es la clave para la prevención del consumo de drogas, especialmente cuando se trata de jóvenes que crecen rodeados de anuncios de televisión películas revistas y música que ensalzan los beneficios del bienestar a través del consumo de drogas.
Otro tema preocupante es el incremento de consumo de alcohol en menores de edad.
Existen normativas Provinciales al respecto como la ley Provincial 11.748 que expresan claramente lo siguiente;
Prohíbase en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la venta, expendio o suministro a cualquier título a menores de dieciocho (18) años de edad, de bebidas alcohólicas de cualquier tipo y graduación, en cualquier hora del día, aún cuando lo vendido, expendido o suministrado estuviere destinado a ser consumido o ingerido fuera del local
La Ley provincial Nº 11.825 también legisla esta problemática estableciendo una serie de limitaciones respecto de los lugares de consumo y expendio, así como limita la franja horaria de comercialización, entre otros aspectos relevante que aborda la norma provincial.
Los Municipios cumplen un rol fundamental al respecto debido a que los controles sobre la venta de alcohol deben ser realizados por inspectores del REBA y por las áreas de Bromatología e Inspecciones, Allí se verifica si el comercio cuenta con la licencia y ante denuncias de los ciudadanos, si está vendiendo alcohol en horario no permitido, en lugares no permitidos o a menores de edad.
Por todo lo expuesto se requiere la siguiente información
El Honorable Concejo Deliberante se dirige al DEM a fin de Solicitar facilite a este Honorable Cuerpo detalle de los trabajos que se encuentra realizando las diferentes áreas de la Municipalidad con respecto a la prevención del uso indebido de drogas, promoción de hábitos saludables entre nuestros jóvenes y todo programa o campaña concerniente a erradicar esta problemática.
El Honorable Concejo Deliberante se dirige al Centro Provincial de adicción (CPA) de Rojas para solicitar informe índices existentes con los que cuenta este organismo respecto al consumo de drogas en Rojas.
El Honorable Concejo Deliberante se dirige al DEM para solicitar informe a este Honorable Cuerpo si existe por parte de la Policía Comunal la planificación de planes de acción para combatir el uso indebido de drogas en el distrito de Rojas.
El Honorable Concejo Deliberante se dirige al DEM para solicitar que envié a este Honorable Cuerpo detalle de los controles que se están realizando en los comercios de nuestro Distrito respecto a la venta de alcohol a menores según lo normado por Ley provincial 11.748 y 11.825
Ponemos de manifiesto desde este Bloque de Concejales la total disposición para colaborar con los organismos gubernamentales o no gubernamentales de nuestro Distrito en lo que consideren necesario en pos de trabajar para erradicar este flagelo. (RojasCiudad.net)