En la explanada del ferrocarril

Nueva ubicación para el Cristo de la Hermandad

ROJAS, Febrero 08 (RojasCiudad.net) Tras evaluar las propuestas del pueblo rojense dadas a conocer a partir de la encuesta popular, desde el Departamento Ejecutivo Municipal se decidió que la ubicación del Cristo de la Hermandad será, finalmente, la explanada del ferrocarril Nuevo Central Argentino. En ese mismo predio, el escultor Luis Sissara, se encuentra terminando los detalles del tallado de esta escultura de madera de unos 25 metros de alto. Por cuestiones turísticas y de paisaje, muchos de los consultados habían opinado que ese sería el lugar de preferencia.

Todo comenzó por mediados de diciembre cuando el escultor chileno -y radicado en Mendoza- Luis Sissara, especializado tallador de madera, llegó a Rojas para entrevistarse con el intendente municipal Eduardo Quiri y tras una aprobación, se consiguió la madera para comenzar el proceso de una obra de arte para Rojas. Este no es el primer Cristo de la Hermandad que talla, sino que se convierte en el número 38, siendo los demás erigidos en distintas ciudades de la Argentina.

La obra es un cristo de unos 25 metros de alto, y una de las cuestiones a resolver era su ubicación. Fue por eso que desde la Municipalidad se llevó a cabo una encuesta popular para que el pueblo participara directamente en la elección. La consulta se basó en tres opciones: una era el sector de la rotonda de rutas 188 y 45; otra, el ingreso a la ciudad por Avenida Helguera; y una tercera, en donde si el consultado tenía otra propuesta, sería tomada en cuenta.

El hecho es que, finalmente, los datos de la encuesta determinaron ganadora la opción referida a la rotonda, pero luego se efectuó una evaluación sobre la tercera opción: la opinión de la gente. Es decir, ya que esta era una encuesta popular y para determinar algo con lo que es el pueblo está directamente relacionado por ser una cuestión turística y no política, se tomó en cuenta la elección de muchos de los consultados sobre la opción que pretendía una opinión popular.

Como las dos opciones explícitas en la encuestas tenían que ver con ubicar el Cristo en sectores de ruta, es decir en las afueras de la ciudad propiamente dicha, el grueso de quienes opinaron concluyeron en que sería de gran atractivo turístico y de mucho más compromiso con una obra de arte, colocarlo en la zona céntrica de Rojas. Además de ser de mayor acceso, es más fácil combatir el deterioro de la obra en un lugar en donde no se encuentre tan expuesta a las complicaciones climáticas.

Así, el gobierno municipal, se encuentra relevando las exigencias que plantea la instalación de la imponente figura, por cuestiones de seguridad y de vistas, pero el lugar en donde será ubicada la escultura es la explanada del ferrocarril Nuevo Central Argentino, frente a la sede de la Escuela de Artes Plásticas, sobre la base de un tronco de eucalipto de más de doce metros de largo y unas veinte toneladas de peso. Allí está tomando forma y allí crecerá en forma vertical para que el pueblo rojense tenga un protector gigante. En ese lugar cobrará fuerza un árbol convertido en, para algunos, una obra de fe, para otros, una obra de arte, para otros, un atractivo turístico. (RojasCiudad.net)

Comentarios