Formalizan convocatoria a las PASO y a las generales

Se confeccionó el cronograma electoral

El intendente Claudio Rossi.
El intendente Claudio Rossi.

El Gobierno nacional formalizó el nuevo cronograma electoral que rige para este año, con la convocatoria a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre y a las elecciones legislativas para el 14 de noviembre.

Lo hizo mediante el Decreto 358/2021, publicado en la noche de este viernes en un suplemento del Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

De esta manera ya quedó confeccionado el cronograma electoral para el 2021, cuando se elijan en Rojas siete bancas de concejales y tres de consejeros escolares. Además se votará para elegir a 11 diputados provinciales por la segunda sección electoral y a 35 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Nuestro distrito tendrá, si avanzan en buen término las negociaciones, al menos un representante en la Cámara Baja Provincial en la persona del actual intendente Claudio Rossi.

En los considerandos del decreto, se indica que “el aplazamiento de las elecciones, para su realización en meses con temperaturas más elevadas, permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios necesarios”.

Además, indica que permitirá “avanzar, en ese lapso de tiempo adicional, con la masiva campaña de vacunación que el Gobierno nacional lleva adelante, coadyuvando a un mejor cuidado al inmunizar a la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

El artículo 3 de la norma modificó “por única vez, con carácter de excepción” y “sólo para las elecciones nacionales 2021”, el plazo previsto para el registro de candidatos y pedido de oficialización de listas, que será “de hasta 45 días anteriores a la elección”.

En tanto, el plazo previsto para el inicio de la campaña electoral será de 45 días antes de la fecha de las elecciones generales.

Asimismo, el artículo 6 establece que la ley “no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso”.

La cartera política también señaló que “el Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales que incluye la ampliación de casi un 30 por ciento de los establecimientos electorales, que pasarán de 15 mil a 19 mil para reducir el flujo de personas, con un máximo de ocho mesas por cada establecimiento”.

También se remarcó que “en el marco de los cuidados previstos para esas jornadas, se implementarán facilitadores sanitarios en todos los establecimientos electorales, se proveerán kits sanitarios para los participantes de los comicios y desplegará en todos los lugares de votación cartelería clara y explicativa de los puntos de ingreso y egreso, de las medidas sanitarias y la disposición de las mesas”.

Suspenden causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año

El Gobierno nacional promulgó la ley que suspende las causas de caducidad de los partidos políticos hasta fin de año, a raíz de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

A través de decreto 362/21 publicado la noche del viernes en el suplemento del Boletín Oficial, se promulgó la ley 27.622 que había sido aprobada por el Congreso el 19 de mayo pasado.

La norma también lleva la firma de Fernández, Cafiero y De Pedro.

La ley establece que, hasta fin de año, se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personalidad política de los partidos políticos previstas en la Ley 23.298, por la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

Comentarios