Este domingo

Una vez más los Bomberos extremaron esfuerzos y arriesgaron sus vidas por un incendio rural

Varias horas de labor (imagen de archivo).
Varias horas de labor (imagen de archivo).

En esta ocasión volvió a suceder en la zona de Guido Spano donde debieron entregar más de 12 horas de arduo y difícil trabajo por la geografía del lugar y, el tener que hacerlo de noche.

Y decimos volvió a suceder, porque hace unos 20 días ya tuvieron que intervenir por allí en un campo ubicado en el sitio conocido en la Ruta 188 como la curva de Guido.

Se trata de bajos con pajonales que, ante la falta de lluvias están totalmente secos, no descartándose que el inicio del fuego se hubiera producido de manera intencional, como la mayoría de las situaciones.

Lo concreto es que nuestros Bomberos fueron llamados a intervenir en las primeras horas de la tarde de ayer domingo 29 de setiembre, regresando al cuartel a la 1 de la madrugada de este lunes 30, debiendo concurrir nuevamente alrededor de las 5 por un foco que se reactivó.

Participaron las dotaciones completas de tres móviles, con sus debidos reemplazos ante el riesgo de agotamiento por los esfuerzos realizados.

Durante el combate del fuego se enfrentaron con fuertes vientos, muy cambiantes en cuanto a su dirección y con un piso que no permitía un seguro desplazamiento de los móviles, lo que produjo que dos de ellos se encajaran, hecho que fue socorrido y solucionado por agradecidos productores rurales del lugar y también de la zona de Hunter.

Cuando usamos la frase “arriesgar sus vidas” no estamos buscando un término sensacionalista, sino que es la realidad de cada servicio, realidad que no nos cuenta nadie, sino que al acompañarlos en cada oportunidad que podemos, logramos registrarla cabalmente.

En estos casos de incendios rurales en particular, se enfrentan a situaciones donde el viento puede resultar fatal (si cambia imprevistamente de dirección), así como no tener un conocimiento del terreno donde se actúa (con pozos tapados por yuyales) entre los peligros más recurrentes.

Y ni que hablar de los grandes siniestros en que actuaron este año, recordando entre ellos los de las cerealeras AFA y GEAR – comercios de Bv. Moreno al lado de Full Tito y viviendas en el ex - Motel Kamao, como los de mayor repercusión pública.

En los siniestros rurales las causas pueden resultar de la negligencia, de cuestiones climáticas o de conductas malintencionadas.

La cuestión es que estas intervenciones se están repitiendo a diario y, desde la institución bomberil se están analizando diversas estrategias para que el constante esfuerzo al que deben someter sus recursos humanos, técnicos y mecánicos no provoque una baja en la eficiencia, entrega y profesionalismo con que enfrentan cada servicio.

Agreguemos a las horas de servicio, el tiempo que les insume luego el reacondicionar los móviles y los equipos utilizados para dejarlos en aptos de ser utilizados ante una nueva emergencia.

La foto que ilustra la publicación corresponde a un incendio en un campo sobre la Ruta 45 sucedido el pasado lunes 16 de setiembre, cuya salida acompañamos.

Comentarios