No aportan la denuncia anónima

VIDEO | Caso Preciado: le ponen fecha al juicio y el detenido sospecha de una condena armada

Matías Preciado (39) había denunciado que le estaban armando una causa para proteger a jefes policiales vinculados con el narco, y en protesta al no ser escuchado, se pegó la boca con La Gotita. (Foto: NOVA)
Matías Preciado (39) había denunciado que le estaban armando una causa para proteger a jefes policiales vinculados con el narco, y en protesta al no ser escuchado, se pegó la boca con La Gotita. (Foto: NOVA)

La justicia de Junín le puso fecha al juicio oral a la causa que investiga si un hombre de la localidad bonaerense de Rojas tenía en su poder drogas para su comercialización.

El Tribunal Oral Criminal Número 2 de Junín iniciará el juicio el próximo 15 de diciembre y tendrá en el banquillo de los acusados a Matías Preciado, de 39 años, quien se encuentra con prisión preventiva y desde la cárcel reclama que es inocente y que le armaron la causa.

Preciado sostiene que lo llevan a juicio sin pruebas y sospecha que lo van a condenar solo para proteger a los jefes policiales de la Federal a los que él denunció por corruptos.

“A pesar de que desde la Fiscalía General pidieron que aporten el llamado anónimo con el que se inició la investigación que derivó en mi detención, ese llamado no aparece. Y no aparece porque no existió”, dijo Preciado.

Preciado se encuentra detenido en una cárcel en Junín desde hace 11 meses y sus amigos llevaron adelante una investigación para demostrar cómo funciona una banda narco en Rojas, encabezada por un hombre con el alias de “El cordobés”.

Según Preciado, “El cordobés” cuenta con zonas liberadas porque le paga un canon a jefes policiales y fiscales, y el narco manda a meter presos a “perejiles”.

Preciado pide un comparendo urgente en la Fiscalía General de Junín, pero por el momento no lo citan al estrado judicial. “Llamo y me cortan. Ya no sé qué pensar”, dijo.

Como se recordará, el hombre acusado por vender drogas llevó adelante huelgas de hambres y hasta se pegó la boca con la gotita para manifestar su malestar por la causa armada.

Con problemas de salud en su sistema digestivo, Preciado no quiere que lo operen ya que sospecha que pueden pasarlo de anestesia a propósito para que muera y no se sepa la verdad de su causa.

Una investigación paralela

En cinco breves videos, Preciado explicó cómo fue que le armaron la causa y se filmó en el momento que selló los labios de la boca con un pegamento.

“Pedía en varias ocasiones comparendos con el juzgado de Junín para ampliar la indagatoria y mostrar al juez cómo funciona la banda narco que conduce el hombre que me anticipó que me iba a hacer meter preso, luego de una investigación realizada por vecinos de Rojas, pero nadie me escucha. No hay nota que me respondan y tampoco me atienden el teléfono”, sostuvo el detenido.

Preciado quiere que la causa pase a la órbita federal ya que él denunció a fiscales bonaerenses y siente que lo están perjudicando. “No tienen pruebas contra mí. Plantaron drogas en la casa de mi papá para meterme preso y encima la droga que plantaron era trucha”, agregó el preso.

Junto a los videos, en cuatro hojas manuscritas, Preciado contó los detalles sobre cómo dos jefes de la Policía Federal de Pergamino (Federico Galarza Puig y el “Negro” Castro) en connivencia con fiscales y un narco conocido con el alias de “El cordobés Suáres”, terminaron armando una causa que lo dejó tras las rejas.

Como se recordará, vecinos de la localidad bonaerense de Rojas juntaron dinero y llevaron adelante una investigación para develar cómo funciona una banda narco: grabaron videos, sumaron más de 250 audios y fotos, al simular ser adictos y comprar drogas, todo por la inacción policial y sospechas de connivencia.

Entre los vecinos que llevaron adelante la investigación se encuentran allegados de Preciado. “Todo discurso, cero evidencias. Me tienen preso sin pruebas. Yo anuncié un año antes de que me iban a armar una causa, así fue y nadie hace nada”, explicó el detenido.

Comentarios