Escasa participación

Hubo jornada de RCP abierta a la comunidad

Poca participación.
Poca participación.
Poca participación.
Poca participación.

Este martes el Municipio de Rojas, a través de la Secretaría de Salud, realizó una jornada de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Las actividades estuvieron divididas en dos segmentos; una en el Hospital Unzué para el personal del nosocomio y diferentes instituciones. La restante se realizó en la plaza San Martín, abierta a la comunidad (organizaciones, colegios y empresas).

El RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La actividad está organizada en talleres que durarán entre 30 y 40 minutos a cargo de dos instructores que desarrollarán todo lo que tiene que ver con teoría y práctica. Al menos tres colegios ya confirmaron su participación, lo cual demuestra del interés en aprender sobre RCP.

Paralelamente a la actividad de la plaza San Martín se llevó adelante otra en el Unzué para el personal de Salud apuntada a emergencias, patologías frecuentes o emergentes. Esta parte será más compleja porque se destinará al recurso humano de salud, sobre todo médicos, enfermeras y agentes sanitarios. Por la tarde, el curso apuntó exclusivamente al personal de emergencias (seguridad, guardia y telefonistas y administrativos del CAPS).

Toda la jornada estuvo a cargo de la Fundación Vittal, representada por el director médico Silvio Aguilera, quien vino a Rojas con dos instructores específicos para la capacitación básica de la comunidad. El curso fue gratuito y con certificados. Vittal es una institución privada dedicada a promover, investigar y difundir en la sociedad conocimientos médicos tendientes a lograr el mayor nivel de excelencia en el manejo de casos en el área de emergencias dentro del ámbito médico hospitalario y extra-hospitalario.

Comentarios