Efecto Coronavirus

Petrecca, la corrupción en la compra de alimentos y un triste comunicado de la oposición local de Junín

Lista de sobreprecios en el municipio de Junín. (Foto: NOVA)
Lista de sobreprecios en el municipio de Junín. (Foto: NOVA)
La página WEB del municipio donde "desaparecieron" las listas de compras. (Foto: NOVA)
La página WEB del municipio donde "desaparecieron" las listas de compras. (Foto: NOVA)

El gran escándalo creado a partir del sobreprecio notado en una orden de compra en alimentos que serían destinados a jardines maternales, provocó una desmentida oficial desde el municipio de Junín que deja más dudas que certezas sobre todo en la manera tan burda del accionar del gobierno local manejado por Pablo Petrecca.

La gran polémica explotó en las últimas horas a nivel nacional, cuando quedó al descubierto que en los precios de cada producto por unidad se iba a pagar otro monto, puntualmente en la orden de compra 2033 dictada por el intendente juninense.

En la nómina, podía advertirse que algunos alimentos se pagarían hasta un 100 por ciento más caros respecto al precio que figura en góndolas de supermercados y los precios máximos que estableció el Presidente hace unos días. También son cifras superiores a las contempladas por el programa Precios Cuidados.

Cabe destacar que esta orden de compra del municipio, que figuraba en la web oficial, fue literalmente borrada de una manera más que sospechosa pero muy común en el manejo poco transparente de Petrecca. Se merece un repudio total por haber ordenado quitar el acceso desde la página de transparencia a las órdenes de compra citadas, cercenando el derecho a la información pública y a los vecinos a los cuales le debe informar absolutamente.

No aclares porque oscurece y empaña más

Ahora el gobierno local afirma que canceló la orden de compra, es decir que emitió una orden de compra sin lugar a dudas y luego dio marcha atrás porque salió en la prensa. De no haber sido así, este hecho de corrupción ya aceitado por Petrecca y sus funcionarios de esa cartera, seguía como si nada hubiera pasado.

En su momento, este medio en el mes de marzo pasado, más precisamente el 02-03-2020, se realizó una compra por parte de la Secretaría de Salud del municipio al mismo proveedor que está en cuestión. El loteo de compra de 45 kilos de azúcar al precio unitario de 88 pesos, estando a 60 la misma marca de azúcar (Arcor) y así sucesivamente en otros rubros alimenticios. La situación contundente hecha por tierra toda la maniobra mal habida del mandamás de Petrecca.

El comunicado del Frente de Todos

Desde la oposición se hicieron eco de las compras con sobreprecios que realizó el municipio de Junín, y le exigieron respuestas al municipio. "Queremos transmitir la importancia de priorizar la transparencia en el uso de los fondos públicos en este contexto de crisis sanitaria, pero también de crisis económica y social. Muchos sectores se han visto perjudicados por las medidas de aislamiento y otros tantos vecinos motivados por la generosidad y solidaridad han realizado donaciones para contribuir con la contención de los sectores más vulnerables", afirmaron desde el Frente de Todos.

Y agregaron: "Lamentamos además que, ante el público conocimiento de las compras de alimentos con sobreprecios, la primera medida oficial haya sido quitar el acceso desde la página de transparencia a las órdenes de compra citadas, cercenando el derecho a la información pública".

En otro orden, los ediles reiteraron "nuestro pedido histórico de poder acceder a la clave de RAFAM correspondientes para hacer uso de nuestra atribución de control de las cuentas públicas que nos confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha sido imposibilitada desde hace 4 años".

Ante este panorama grave de corrupción, el bloque opositor solo saca un mísero comunicado sin valor agregado al compromiso de los vecinos que lo votaron para que sean el fiel contralor de la administración del intendente y su gobierno. La población espera que estos dirigentes, si tienen agallas, vayan a la Justicia y denuncien como corresponde a su función.

Comentarios