Concientización

Las estrellas amarillas ahora serán parte de los exámenes para la licencia de conductor

Aquí existía una de esas señales.
Aquí existía una de esas señales.

Con el reinicio de los trámites para obtener la licencia, renovarla o ampliar la categoría, quien presente estas peticiones deberá acreditar conocimientos sobre el significado de las estrellas amarillas que se pueden observar en rutas y calles de todo el país.

La imagen que acompaña la publicación corresponde a la Ruta 188 y la salida por calle Mulhally, donde existía una estrella amarilla que el paso del tiempo fue borrando.

Estas estrellas son el resultado de la lucha de un padre en memoria de su hija que se convirtió en símbolo distintivo y ahora es parte de la educación vial oficial.

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial adhirió a las medidas adoptadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y además dispuso la prórroga, por el término de 120 días corridos, para los vencimientos de las Licencias de Conducir cuya caducidad esté comprendida entre el 15 de febrero y el 15 de junio de 2020, inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente.

A su vez, el organismo dependiente de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, mediante la Dirección de Licencias y Antecedentes de Tránsito, comenzó a articular el reinicio de las actividades con los Centros Emisores de Licencias que no pertenezcan a distritos en riesgo y cumplan con las normativas protocolares sanitarias y permisos de circulación vigentes dictados por las autoridades locales.

Junto con este reinicio se modificará sensiblemente la obligación de contar con conocimientos previos a obtener o ampliar la licencia. Es decir, el examen teórico que se toma cambiará para incorporar entre los saberes a internalizar el significado de las “Estrellas Amarillas”, que desde ahora serán parte de los exámenes obligatorios y, por ende, del material de estudio.

Según un comunicado de este organismo gubernamental, “será parte de los contenidos básicos y mínimos del curso teórico-práctico de educación vial y del examen teórico de conocimiento sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación, previos a la obtención de la licencia nacional de conducir”, explicaron con respecto a la decisión adoptada.

Para los contemporáneos, que han visto aparecer desde la primera estrella hace 12 años, puede resultar una obviedad pero hoy hay jóvenes de 16 años que se están preparando para obtener su primer carnet que no fueron parte de ese proceso. Claro que ven que hay estrellas amarillas en varios puntos, pero ¿todos saben de qué se trata?

Impacto visual para concientizar

La estrella amarilla se coloca en las rutas y calles como emblema de atención y memoria de las víctimas fatales de siniestros viales. Ciertamente provoca impacto y conciencia del peligro el saber que allí por donde estamos pasando, una persona perdió la vida en un siniestro de tránsito.

La campaña nacional de concientización vial “Estrellas Amarillas” nació a partir de la iniciativa de Julio Ambrosio, luego de la muerte de su hija Laura Cristina en un accidente de tránsito. En un principio, las estrellas amarillas eran pintadas sobre el asfalto, en lugares donde hubo accidentes fatales de tránsito, pero con el tiempo, se buscaron nuevas formas para que los carteles sean más llamativos y visibles para poder cumplir mejor con el cometido de que ayuden a generar conciencia.

Ahora, con la decisión de la ANSV, las estrellas amarillas se convierten en un símbolo de conocimiento obligatorio para las personas que conducen en toda la Argentina.

Comentarios