1938 - 17 de julio - 2020

Felices 82 años a Jorge Newbery

Celebración rojinegra.
Celebración rojinegra.

Este viernes 17 de julio está cumpliendo sus 82 años de vida el Club Jorge Newbery de nuestra ciudad.

Un poco de historia

Según consta en el acta de fundación, figuran como socios fundadores los siguientes: Atilio Ballarini, Aldo Ballarini, Esteban Balín, Pascual Lancillota, Fausto López Nieto, José Elisamburu, Pedro Salomón, Aníbal Silva, Juan P. Abreo, Héctor Ferrari, Francisco Romero, Armando Quiroga, Ángel Ré  y Antonio Cardoso.

Por aquel entonces había desaparecido la práctica activa del fútbol, naciendo en estos jóvenes la inquietud de formar un club para practicarlo y difundirlo. Es así que el 17 de julio de 1938 se reúnen los nombrados en asamblea general y dejan constituida esta entidad.

En la declaración de principios figuran los siguientes conceptos:

“Incluir en el marco de sus actividades las prácticas y difusión de todos los deportes, actos y difusión de todos los deportes, actos culturales y sociales, y perfeccionamiento físico, cuando las necesidades del club lo permitan, concentrando hasta tanto toda su actividad en el juego del fútbol”.

Aparte de los catorce asociados que firmaron el acta de fundación, a los pocos días se asociaron a la nueva entidad varios deportistas.

Los colores

El inspirador de los colores rojo y negro, que son su bandera y su casaca, fue el árbitro don Cándido Vázquez, quien sugirió a un dirigente de aquel entonces los colores rojo  y negro por mitades, y en la primera reunión se adoptaron tales colores, que han sido la insignia del club desde su fundación hasta nuestros días.

Primera Comisión Directiva

Presidente: Atilio Ballarini; Secretario: Esteban Balín; Tesorero: Pascual Lanzillota; Vocales: Fausto López Nieto, José Elissamburu, Pedro Salomón, Angel Ré y Juan Pedro Abreo. Revisores de cuentas: Aldo Ballarini y Aníbal Silva.

Campeonatos en la Liga de Fútbol de Rojas

Ha obtenido a lo largo de su historia 13 títulos. Fue campeón de la Liga de Rojas en 1942, 1948, 1953, 1955, 1983 , 1984, 1990, 1998, 1999, 2000, 2001, 2004 y 2010.

Comentarios