Fútbol

Reglamento general de los torneos de Reserva y Primera

El Huracán defiende el título.
El Huracán defiende el título.

CLUBES PARTICIPANTES:

ATLETICO ARGENTINO

ATLETICO B. JUNIORS

CARABELAS SOCIAL Y DEPORTIVO

DEPORTIVO UNION

ATLETICO EL HURACAN

ATLETICO JORGE NEWBERY

NUEVO CLUB JUVENTUD

FORMA DE DISPUTA:

APERTURA Y CLASUSURA CLASIFICATORIOS

CUARTOS DE FINAL

SEMIFINALES

FINAL

FINALISIMA

APERTURA Y CLAUSURA – CLASIFICATORIOS:

Ambos Torneos se jugarán por el sistema de todos contra todos, en una sola rueda y por puntos. El ganador de cada Torneo obtendrá el derecho de disputar una posible “FINALISIMA” en el caso de quedar eliminado en las instancias Cuartos de Final, Semifinales y Final y de incorporarse a la instancia “SEMIFINALES” luego de permanecer libre en dos jornadas consecutivas.

Una vez determinado la posición que le corresponde a cada equipo de la segunda a la séptima ubicación, pasarán a jugar la siguiente instancia denominada Cuartos de Final.

En el caso de registrarse empate en puntos en la tabla de posiciones en cualquiera de las ubicaciones entre dos o más equipos, para determinar qué posición le corresponde a cada uno, se utilizará el siguiente sistema de definición:

OLIMPICO:

A favor del que considerando exclusivamente los partidos disputados en esta instancia contra aquel o aquellos que hubiere empatado la posición, que haya obtenido mayor cantidad de puntos, en caso de empate en el siguiente orden:

Mayor diferencia de goles,

Mayor cantidad de goles a favor,

Mayor cantidad de goles a favor como visitante.

En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general contabilizándose la totalidad de los partidos en la ronda en cuestión en el siguiente orden:

Mayor diferencia de goles,

Mayor cantidad de goles a favor,

Mayor cantidad de goles como visitante.

Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.

Una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores de persistir el empate a la finalización de la ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en la reunión de Consejo Directivo inmediata anterior a iniciarse la fase “SEMIFINALES”

CUARTOS DE FINAL: Se disputara en partido y revancha, el segundo encuentro se jugará en la cancha del Club que obtuvo mejor ubicación en la fase Clasificatoria y de la siguiente manera:

PRIMERA FECHA:

PARTIDO “1”: SIETE VS DOS

PARTIDO “2”: SEIS VS TRES

PARTIDO “3”: CINCO VS CUATRO

LIBRE: GANADOR TABLA GENERAL

SEGUNDA FECHA:

PARTIDO “1”: DOS VS SIETE

PARTIDO “2”. TRES VS. SEIS

PARTIDO “3”: CUATRO VS CINCO

LIBRE: GANADOR TABLA GENERAL

SISTEMA DE DEFINICION:

Puntos,

Diferencia de goles y

Penales.

SEMI – FINALES:

En esta Fase ingresara el equipo ganador de la Fase Clasificatoria, quedando establecido que el segundo encuentro se jugará en la cancha del equipo que hubiera obtenido la mejor ubicación en la tabla general.

PRIMERA FECHA:

PARTIDO “1”:GANADOR DEL PARTIDO “3” VS GANADOR FASE CLASIFICATORIA

PARTIDO “2”: GANADOR DEL PARTIDO “2” VS GANADOR PARTIDO “1”

SEGUNDA FECHA:

PARTIDO “1”: GANADOR FASE CLASIFICATORIA VS GANADOR DEL PARTIDO “3”

PARTIDO “2”: GANADOR PARTIDO “1” VS GANADOR PARTIDO “2”

SISTEMA DE DEFINICION:

Puntos

Diferencia de goles y

Penales

PENALES: Una tanda de cinco (5) penales por bando, de continuar empatado se ejecutarán de a uno (1) hasta desnivelar. Siempre con distintos jugadores que hubieren terminado el partido jugando.-

FINAL:

 Se disputara en partido y revancha, el segundo encuentro  se jugará en la cancha del Club que hubiera obtenido mejor ubicación en la fase Clasificatoria y de la siguiente manera:

PRIMERA  FECHA:

PARTIDO “1”: GANADOR PARTIDO “2” VS GANADOR PARTIDO “1”

SEGUNDA FECHA:

PARTIDO “1”: GANADOR PARTIDO “1” VS GANADOR PARTIDO “2”

SISTEMA DE DEFINICION:

Puntos

Diferencia de goles y

Penales

PENALES: Una tanda de cinco (5) penales por bando, de continuar el empate se ejecutarán de a uno (1) hasta desnivelar. Siempre con distintos jugadores que hubieren terminado el partido jugando.

FINALISIMA:

Si el ganador de la instancia FINAL fuera el mismo equipo que hubiera ganado la fase clasificatoria del Torneo Apertura, de inmediato se comenzará con la disputa del Torneo Clausura. En cambio si el ganador del CLASIFICATORIO DEL TORNEO APERTURA y el ganador de la FINAL fueran distintos equipos, se pondrá en vigencia la instancia  FINALISIMA, que consistirá en la disputa de un (1) solo partido y en cancha neutral, en las condiciones que establezca el Consejo Directivo.

SISTEMA DE DEFINICION:

Puntos

Penales

PENALES: Con una tanda de cinco (5) penales por bando, de continuar el empate se ejecutarán de a uno (1) hasta desnivelar. Siempre con distintos jugadores que terminen el partido jugando.

GANADORES DE TORNEOS APERTURA Y CLAUSURA:

  Si el ganador del Torneo Apertura y Torneo Clausura fuera un mismo equipo, automáticamente se lo proclamará como Campeón Oficial de la Temporada 2020, en cambio si el ganador del Torneo Apertura y Clausura fueran distintos equipos, se pondrá en vigencia de la disputa de una “FINALISIMA” que consistirá en la disputa de un solo partido en cancha neutral y en las condiciones que establezca el Consejo Directivo.

SISTEMA DE DEFINICION:

Puntos

Penales

PENALES: Una tanda de cinco (5) penales por bando, de continuar el empate se ejecutarán de a uno (1) hasta desnivelar. Siempre con distintos jugadores que hubieren terminado el partido jugando.

TORNEO DIVISION RESERVA:

Se jugará con el mismo sistema establecido para la disputa del Torneo de Primera División Apertura y Clausura.En la fase Cuartos de Final no se tendrá en cuenta la ubicación que le correspondió a cada Club,se jugará en partido y revancha acompañando a su respectivo equipo.

SEMI –FINALES  Y FINAL:

     A partir de esta instancia las reservas ganadoras seguirán al equipo de división superior (sea o no del mismo Club) y a su correspondiente condición de local. Estos encuentros se disputarán en partido y revancha jugándose de preliminar de los partidos de Primera División.

FINALISIMA:

En el caso de que se deba utilizar esta instancia la misma se disputará con el mismo sistema establecido para la Primera DIVISIÓN.

SISTEMA DE DEFINICION:

Igual a los establecidos para el Torneo de Primera División.

DISPOSICIONES GENERALES

1°) DE LA SUSPENSION: La facultad de suspensión de los partidos iniciados o no en lo que hace a las condiciones de los campos de juego es de exclusiva competencia de los árbitros, siendo estos los únicos que podrán determinar si las mismas permiten el normal desarrollo de los partidos. La Mesa Directiva representada por la Comisión creada para tal fin, ejercerá idéntica competencia hasta las 10 (diez) horas de los días en que estén programados los partidos, quien evaluará las condiciones climáticas reinantes en todos los terrenos de juego y determinará la suspensión de uno o todos los encuentros programados. En el caso de suspender la fecha en forma parcial, el o los encuentros que quedaron pendientes se deberán jugar dentro de las 72 (setenta y dos) horas posteriores a la suspensión (lunes, martes o miércoles), en el caso de que no se pueda completar la fecha por las mismas razones, el Consejo Directivo tendrá la facultad de proceder a re programar el o los encuentros que fueron postergados.

2°) CAMBIO DE FECHAS: Para el cambio de fecha de cualquiera de los partidos (adelantar, nunca postergar) ambos Clubes local y visitante deberán hacer llegar su conformidad en tal sentido a la Mesa Directiva, previo al inicio de la sesión semanal.

3°) LISTA DE BUENA FE: Para el Torneo Local no será necesario la presentación de Lista de Buena Fe, los Clubes podrán utilizar todos los jugadores inscriptos en su favor y que estén debidamente habilitados.

4°) LIBRO DE PASES:Cerrará a las 21.00 horas del día viernes inmediato anterior a la iniciación del Torneo, en lo que concierne a las inscripciones de jugadores libres mayores, transferencias Interclubes, Interligas e Internacionales. En el caso de que se postergue la iniciación de los Torneos por cualquier circunstancia, el mismo permanecerá abierto hasta el día viernes sub siguiente y así sucesivamente.

5°) ACREDITACION DE IDENTIDAD: Los jugadores y miembros del cuerpo técnico deberán acreditar su identidad al momento de firmar la planilla de jugadores y resultados, con algunos de los siguientes documentos:

Documento Nacional de Identidad.

Credencial de jugador expedida por la Liga debidamente plastificada.

Los miembros del personal técnico podrán acreditar su identidad con la credencial otorgada por la Asociación de Técnicos del Futbol Argentino.-

6°) ENTRADAS – SUMINISTRO: Los boletos de entradas serán provistos por la Liga Deportiva de Fútbol.

En ocasión de cada partido el Club que oficie de local deberá retirar de la Secretaría de la Liga Deportiva, la cantidad de entradas de cada tipo a las que serán entregadas a través de una planilla confeccionada para tal fin. Las mismas serán retiradas con su respectiva planilla de habilitación a partir del día jueves inmediato anterior a la fecha de disputa del encuentro.

7°) VALOR DE LAS ENTRADAS: Serán fijados por el Consejo Directivo antes de la iniciación de los Torneos. Se pondrán a la venta entrada general, damas jubilados y pensionados, los que tengan acceso libre y los menores de doce (12) años deberán abonar el Seguro de Vida de Justas Deportivas en el valor a percibir que fije el Consejo Directivo. Para los encuentros finales el Consejo Directivo se reservará el derecho de modificar los valores fijados oportunamente.

8°) ALQUIER DE ESTADIO:Cuando el partido deba llevarse a cabo en estadio no perteneciente al Club que juega de local, en la oportunidad que correspondiere entre el Club arrendatario y el Club propietario deberán formalizar un acuerdo privado.

Será obligación del Club propietario del Estadio:

Presentar el estadio en forma tal que permita la normal disputa del partido (cancha debidamente marcada, redes en condiciones, baños y vestuarios en condiciones de higiene y seguridad, agua caliente u fría, etc.).

No permitir el expendio de bebidas alcohólicas, ni el expendio de bebidas en envase de vidrio o latas.

Será obligación del Club arrendatario comunicar en forma fehaciente y documentada antes de la reunión semanal de Consejo Directivo, en que Estadio oficiará de local, para permitir la programación de los encuentros.

9°) REGLAS DE JUEGO: Los partidos del certamen se disputarán con sujeción a las Reglas de juego aprobadas por A.F.A./F.I.F.A.

10°)PROTESTA DE PARTIDO: La protesta de los partidos se efectuaran en tiempo y forma según lo determinado en los Artículos 13° y 14° del Reglamento de Transgresiones y Penas. Debiéndose depositar el importe en efectivo de setenta y cinco (75) valores entradas para la Categoría Reserva y valores ciento cincuenta (150) para la Categoría de Primera División.Para ambos casos se tendrá en cuenta el valor de la entrada general.-

11°) CLASIFICACION DE EQUIPOS:Ante una eventual conformación de una Alianza Deportiva 2020 con alguna y/o algunas Ligas vecinas, el Consejo Directivo tendrá la facultad de reglamentar en el momento que más lo crea conveniente, el método a utilizar para determinar el orden de la clasificación de Clubes para su participación en la misma.-

12°) SITUACIONES NO PREVISTAS: Toda situación no prevista que pudiera surgir, se remitirá a lo establecido en el Reglamento del Torneo que organiza anualmente el Consejo Federal, al Reglamento General y/o Reglamento General de la Asociación del Fútbol Argentino.

13°) ACEPTACION: Todos los Clubes participantes desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento General, como así también las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.-

***

Comentarios