Jornada de emociones

Acto protocolar por los 50 años de la Escuela Técnica N° 1

La fecha de su fundación fue el 31 de marzo de 1969. El lunes 1 de abril de este año comenzaron los festejos y el colegio fue realizando diversas actividades a lo largo del año con el aniversario como temática hasta llegar a estos días de octubre donde plasmó con una exposición todos los proyectos en los que están trabajando.

El acto contó con la presencia del intendente Claudio Rossi, acompañado por algunos miembros de su Gabinete como Daniel Boyeras (profesor de la escuela), Cecilia Acerbo y Claudio Cuello, autoridades educativas con la jefa de distrital de inspección, María del Rosario Salgado y demás inspectoras de nivel, integrantes del consejo escolar.

Hubo una notoria presencia de exalumnos y profesores quienes, junto a la actual comunidad del colegio lograron crear un clima emotivo que se percibía en cada palabra, cada gesto, cada abrazo, cada lagrima, cada risa, cada aplauso que, sepa entender amigo lector, resulta casi imposible transmitir.

Había que estar ahí para ser atrapado por el espíritu emprendedor de su impulsor Luis Bussalleu, quien junto a un grupo de industriales de la ciudad en el año 1967 comenzó el camino que llevo dos años después a su creación. También sobrevolaron las ganas de su primer director Omar Fornt, en cuya gestión se logró el objetivo de contar con una sede propia, que comenzó a construirse en 1977 y se inauguró en 1984.

A Fornt, quien falleciera en un accidente de tránsito mientras estaba en funciones, le sucedieron en la dirección, por orden cronológico Gustavo Zalazar, María Regina Pepino, Juan L. Bengoechea, Horacio Ferrero, Miguel Virgilli, Hugo Bossio, Nilo Zalazar y el actual, Alejandro Rodríguez.

Hay otros nombres importantes en la historia de esta escuela y seguramente será una injusticia no  nombrarlos a todos, pero a su vez todos quienes han pasado por aquí han sido fundamentales en su crecimiento, imbuidos de los ejemplos que dejaron estos hombres.

Y aquí no podemos dejar de mencionar a la figura de Horacio Ferrero quien fuera profesor y director, a quien se le descubrió una placa con la presencia de su esposa  y amigos, los que en el próximo mes de noviembre volverán a revivir emociones cuando se le imponga su nombre al nuevo espacio del taller construido hacia calle Hilario Lagos.

Hubo reconocimientos para el alumno Daniel López como el primer egresado no vidente (finaliza este año)  y para Andrea Forgues que fue la primera técnica mecánica de la institución.

El cierre tuvo dos espectáculos de una jerarquía acorde a semejante acontecimiento con recitados del joven alumno del colegio, Gastón Rodríguez y cánticos de la Agrupación Coral de Rojas con la dirección del maestro Alberto Perassolo.

Luego a las 21.30 se realizaba la cena aniversario en el Club Jorge Newbery, lugar de reencuentro para muchos exintegrantes de la comunidad educativa de la Técnica.

Como dijo el exalumno, profesor y director, Miguel Virgilli: ¡Felices primeros 50 años!

Se cumplió desde las 19 horas en las instalaciones de la institución.
Se cumplió desde las 19 horas en las instalaciones de la institución.

Comentarios