Defensoría del Pueblo

Designarían a Ramiro Baguear al frente de una dependencia provincial

El dirigente de Unidad Ciudadana junto a Guillermo Moreno (foto de archivo).
El dirigente de Unidad Ciudadana junto a Guillermo Moreno (foto de archivo).

La noticia trascendió en la jornada del lunes, coincidentemente con la visita de un funcionario del área de la Defensoría del Pueblo, el secretario de Promoción de la Ciudadanía, Gustavo Ferrari, quien habló sobre la posibilidad de instalar una oficina del organismo aquí en nuestra ciudad.

Recordamos que esta oficina es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

A través del asesoramiento y la gestión de quejas, colabora para resolver distintas problemáticas, basándose en la no neutralidad como criterio de acción y evitando en la medida de lo posible la judicialización, a través de la mediación y el diálogo.

Esta institución fue incorporada en las legislaciones provinciales, luego de que la reforma de la Constitución Nacional del año 1994. El cargo de defensor del Pueblo de la Provincia es designado por las Cámaras y atento tratarse de un organismo de control, generalmente hay acuerdo entre las bancadas y se designa a un miembro de la oposición.

El actual defensor del Pueblo de la Provincia es el exlegislador provincial y exfuncionario de la Gobernación sciolista, Guido Lorenzino Matta.

Comentarios