A cargo de Federico Heredia

El Municipio organizó una charla sobre el eclipse solar del próximo 2 de julio

Salón del Centro Cultural Ernesto Sábato
Salón del Centro Cultural Ernesto Sábato

La charla estuvo a cargo de Federico Heredia, un apasionado de la astronomía que construyó un observatorio en el patio de su casa, al que denominó “Triangulo Austral” por el nombre de una constelación que se observa desde estas latitudes.

El escenario fue el salón principal del Centro Cultural Ernesto Sábato, este viernes 28 de junio a partir de las 10:30 de la mañana con un auditorio compuesto por casi 200 alumnos de instituciones educativas de nuestra ciudad y algunos vecinos que pudieron acercarse a la convocatoria del municipio.

Fue el subsecretario de cultura, educación, deportes y turismo, Claudio Cuello el encargado de presentar a Heredia, manifestando su deseo que esta charla haya sido el primero de varios que puedan organizar sobre esta temática astronómica, además de anunciar que en breve se estará armando un exposición de las astrofotografías tomadas por este vecino desde su observatorio.

Los presentes escucharon e interactuaron con Heredia durante su disertación que fue didáctica y práctica, buscando la participación de los jóvenes.

Recordamos que Rojas será uno de los lugares donde se podrá ver el eclipse solar del 2 de julio próximo.

La noticia comenzó a circular estos días por los principales medios del mundo y de nuestro país.

En el norte de la provincia de Buenos Aires, Rojas y Junín serán las dos ciudades donde se lo podrá observar alrededor de las 17:30 horas. En esta zona se anuncia que casi el 100% del sol estará cubierto por la luna.

Un eclipse total de sol es un evento que ocurre cuando la Luna pasa directamente entre el Sol y la Tierra. Cada 18 meses, se produce un eclipse total en algún lugar del mundo, pero pueden pasar muchos años antes de que pueda suceder en el mismo lugar. El último eclipse total de sol fue visible en los Estados Unidos el 21 de agosto de 2017.

A diferencia de los eclipses lunares, que son visibles desde todo el hemisferio de la Tierra, la sombra de la Luna traza un camino estrecho, llamado totalidad. El 2 de julio de este año, el camino cruzará seis provincias en Argentina, incluyendo Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Mendoza.

Después del eclipse solar total de este año, el próximo sucederá el 14 de diciembre de 2020, y se verá de nuevo en Argentina y Chile, pero más al sur que el camino del eclipse de 2019. Es raro que durante dos años seguidos el solar eclipse sea visible desde los mismos países.

Este martes, todos los rojenses pueden convertirse en observadores del eclipse total de sol atendiendo a una serie de recomendaciones y precauciones: Buscar un lugar desde el cual se pueda ver el horizonte libre de obstáculos en dirección Noroeste. NO mirar al sol directamente, bajo ninguna circunstancia. NO observar al Sol reflejado en el agua. No emplear gafas oscuras o gafas de sol, cristal ahumado, películas fotográficas (negativos). NO utilizar radiografías, filtros fotográficos, CDs, ni  gafas 3D. NO observar el sol a través de binoculares ni telescopios sin filtros profesionales.

Ahora bien, ¿Qué se recomienda para observar el Sol de manera segura? Una forma segura de mirar el sol es a través de filtros solares de reflexión específicos para ese propósito, estos filtros solares consisten en láminas de policarbonato, las cuales se utilizan en las “gafas para eclipses” y cumplen las normas internacionales ISO 12312-2. Pero ¡Cuidado! Estas gafas con filtro solar NO deben ser utilizadas para observar a través de telescopios o binoculares. En caso de tener que usar anteojos de visión, estos deben situarse entre las gafas para eclipse y los ojos del usuario. Es decir, las gafas para eclipse son siempre las que encaran los rayos del Sol, sin ningún instrumento óptico por delante.

Si el observador no cuenta con las gafas para eclipses, una alternativa es emplear filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor, con las cuales se puede hacer una máscara de cartón grueso que porte este filtro para la observación. Es posible también ver el eclipse de manera indirecta con ayuda de una caja de zapatos, un pedazo de papel blanco y un poco de papel aluminio, construyendo una cámara oscura mediante la cual, es posible observar el eclipse por proyección. Además, si el observador se ubica de espalda al Sol se puede apreciar el eclipse a través de la sombra de una espumadera o un colador que tenga orificios circulares.

En Rojas: Martes 2 de Julio de 2019 -

Comienza: 16.34hs - Máximo: 17.43 - Finaliza: 18.04 - Duración: 1 hora, 30 minutos – Totalidad eclipse total: 2 minutos, 1 segundo -

Comentarios