Rojenses destacados

Hernán Gutiérrez, un exitoso consultor jurídico que conserva su idiosincrasia

Siempre está volviendo a Rojas, a sus raíces, su cable a tierra.
Siempre está volviendo a Rojas, a sus raíces, su cable a tierra.

Hernán Gutiérrez partió de nuestra ciudad en el año 1985 a la Ciudad de Buenos Aires a estudiar abogacía, se recibió en 1990 y desde allí comenzó a construir paso a paso una sólida carrera profesional que lo ha colocado hoy en la elite de los mejores abogados corporativos del mundo.

Para llegar a esta actualidad que lo encuentra desde el 2015 con su propia consultora “Cleverlaw International Legal Advisors” con sede en Uruguay ha transitado un camino de continuo perfeccionamiento en su especialidad.

Precisamente se destaca por dominar y conocer al detalle el andamiaje de los sistemas jurídicos que rigen en todo el mundo. Esto resulta de vital importancia para países, empresas y personas que establecen relaciones de negocios desde diversos lugares del planeta.

Teniendo en claro sus objetivos, con el título de abogado bajo el brazo, desde 1990 hasta 1993 sumo experiencia y práctica,  trajinando los pasillos de  los tribunales porteños con la tutela de un prestigioso profesional en derecho bancario. Con esa base viajó a EE UU a completar sus estudios en el denominado “Business Law” (derecho empresarial) donde siguió incorporando conocimientos  desde un cargo que obtuvo en la Superior Corte de Justicia del estado de Washington.

A partir del año 1996 y, en virtud de esta especialidad en asesoría integral de corporaciones internacionales en la que pocos pueden calificar en los máximos niveles de complejidad, Hernán comenzó a desempeñarse como asesor en bancos internacionales que lo llevaron a ocupar puestos ejecutivos con asiento en ciudades como Ámsterdam, Ginebra, Londres o Hong Kong, entre otras.

Siendo contratado por las más importantes entidades financieras del mundo, permaneció en estos sitios hasta el 2015, además de ser convocado como conferencista en los estrados más prestigiosos y exigentes. Durante ese trayecto en el año 2003 es distinguido por la revista inglesa “Latín Lawyer” como uno de los mejores profesionales del derecho corporativo menor de 40 años de edad, un logro para pocos.

Y llegando a los tiempos actuales, es cuando decide en ese 2015, dejar de girar por el mundo y establecerse en Uruguay con su propia consultora, en la que se rodeó de más de 12 profesionales altamente calificados en las distintas áreas jurídicas y económicas, para brindar asesoramiento en el armado de contratos y su documentación, logrando que las relaciones de negocios se encuadren en las normativas vigentes de los diversos países donde se deben cumplir los efectos legales de esos convenios multinacionales.

A mediados de 2018 publico un libro titulado “El mundo de las off-shore”, el cual ha presentado en diversas apariciones televisivas. Estimamos valioso a riesgo de ser extensos, transcribir la sinopsis de esta obra que ayudara a comprender y valorar aún más la capacidad de Hernán y su colaborador Martin Badano en este caso.

“El mundo de las off-shore”: Luego de los escándalos internacionales conocidos como Panamá Papers y Paradise Papers que han involucrado a varias personalidades del deporte mundial, de la farándula, y hasta políticos de renombre internacional, El Mundo de las Off-Shore brinda una oportunidad para aquel público no-especialista en la materia de comprender el funcionamiento del sistema financiero internacional desde adentro y las razones de su existencia y funcionamiento. Los autores brindan no sólo información técnica apoyada por gráficos que facilitan su entendimiento, sino también ofrecen su opinión experimentada respecto del mecanismo que regula este circuito y las razones de por qué opera de esta manera. Sin pretender convertirse en una obra de capacitación o formar parte de un programa académico, se orienta fundamentalmente a un público general, con el propósito de brindar conceptos básicos legales y fiscales, que son tratados casi permanente en los medios de comunicación, pero muchas veces de difícil comprensión-

Para cerrar y retornando a sus raíces en nuestra ciudad, adonde se llega ya con mayor frecuencia a visitar a su madre, no podemos dejar de mencionar precisamente a sus padres quienes junto a su hermano Ariel lo alentaron y apuntalaron en estos sueños que el con su constancia fue transformando en realidad.

Cada viaje a Rojas es un reencuentro con distintas personas de su infancia y adolescencia con quienes compartir recuerdos y anécdotas, en las que siempre está presente su padre Felipe “Coco” Gutiérrez, entrañable vecino que con sus películas ocupa una porción del corazón de cada rojense.

En esta última visita del pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de concretar una anhelada charla, quedando latente la posibilidad de organizar de manera desinteresada una especie de coloquio aquí en nuestra ciudad, inquietud que le han transmitido algunos colegas abogados locales, donde pueda compartir sus conocimientos no solo con otros profesionales y empresarios, sino con la comunidad en general, los cuales podemos asegurar serán de mucha utilidad para entender situaciones que muchas veces los medios de comunicación masiva nos informan de manera tendenciosa en favor de determinados factores de poder.

Por lo tanto, Hernán Gutiérrez Benetti seguirá siendo una buena noticia para Rojas.

Comentarios