De vuelta al pago

Marcelo Maccio, un rojense que está escribiendo su historia en París

Presenta "Todas las camas eran cucheta".
Presenta "Todas las camas eran cucheta".

Este jueves 20 de diciembre a las 20.30 horas presenta su primer libro de cuentos.

Se titula “Todas las camas eran cucheta”. Y la cita será en el Centro Cultural Ernesto Sabato.

Previamente a su presentación estuvimos conversando con el joven escritor para conocer más detalles no solo de su obra, sino de su historia personal.

Marcelo Maccio nació en nuestra ciudad donde reside su familia por parte de su madre de apellido Villegas (su tío es Sebastián el conductor del noticiero de TV local “Somos Rojas”), de donde partió hacia Buenos Aires al culminar sus estudios primarios. Luego retornó en 1999 para culminar en el 2002 sus estudios secundarios en la Escuela Técnica y volver a la capital a comenzar su carrera de periodismo.

Precisamente con esta profesión como medio de vida fue recorriendo diversas ciudades del mundo que, a la postre, fueron esenciales a la hora de escribir los cuentos que forman el libro.

Y desde el 2016 decidió radicarse en París, donde no sólo ha logrado plasmar esta primera obra literaria, sino que ha conocido a su pareja, una joven mendocina con quien disfrutan de su bebé de un año, visitando por estos días a sus familiares aquí en Rojas.

Volviendo al libro, nos cuenta que lo editó de forma independiente en el mes de julio aquí en el país, y que aguardó a estar en nuestra ciudad, la suya, para presentarlo por primera vez en Argentina. En París, en Notre Dame, lo presentó hacia el mes de septiembre de este año en un evento con distintas expresiones del arte como música y pintura, destinada mayormente al público de ascendencia latina. La circulación va cubriendo sus expectativas a pesar de lo dificultoso que resulta colocar en la preferencia de los lectores franceses un libro escrito en otra lengua. Por el momento no lo ha editado en francés, por una cuestión de costos y de tiempos, ya que las traducciones deben respetar no sólo cada palabra utilizada, sino respetar fielmente el sentido de cada una de ellas, para no desvirtuar las historias volcadas en la obra.

En la actualidad se encuentra trabajando en una novela con muchas ganas y buenas sensaciones de sentir que está haciendo lo que le gusta.

El título “Todas las camas son cucheta” tiene su origen en el capítulo del libro que refiere al viaje a la ciudad de Roma, donde residió por espacio de 4 meses aproximadamente para tramitar su ciudadanía en el viejo continente.

Cuando lo presente en el Centro Cultural Ernesto Sabato, los rojenses que quieran adquirir un ejemplar, pueden obtenerlo a un costo mínimo de 200 pesos, teniendo en cuenta que en Europa se vende entre unos 10 a 12 euros. Sin dudas que un libro y, máxime de un rojense resultara un muy buen regalo navideño.

Para finalizar, estimamos oportuno reproducir una gacetilla de prensa que resume y explica detalles del libro

Marcelo Maccio presenta su primer libro de cuentos

El autor, nacido en Rojas, presentará su primer libro de cuentos “Todas las camas eran cucheta”, el próximo 20 de diciembre en el Centro Cultural Ernesto Sabato.

Después de presentarlo en París, donde reside desde el 2016, el rojense presentará su primer libro en su ciudad natal. “Todas las camas eran cucheta” contiene 15 cuentos, cada uno ubicado en una ciudad o país diferente alrededor del mundo, que dan nombre a cada uno de los relatos y que si bien no son el centro de las historias, tampoco pasan desapercibidas.

“Estos cuentos no son mis primeros textos ni tampoco serán los últimos; son algunos que se juntaron y que me convencieron para darlos a conocer. El primer cuento fue el de La Habana que lo escribí estando en Cuba. Después aparecieron otros aislados. Ya en París, y participando del taller de narrativa de Edgardo Scott aparecieron más textos y él me dio la perspectiva de libro, al ver que el personaje era el mismo, la voz la misma”, explica Maccio.

Edgardo Scott, escritor argentino y psicoanalista escribió el prólogo del libro y en él expresa: “Maccio construye una voz que rápidamente seduce y escucha; una voz que en la justa brevedad de estos traslados, de estas ficciones, irá armando lo único que necesita transmitir un escritor, un artista: su sensibilidad”.

Todas las camas eran cucheta es de edición independiente bajo el sello Ediciones en Llamas.

Comentarios