Investigación judicial

Quién es el médico juninense denunciado por acoso sexual

Radicaron una denuncia contra el doctor Ricardo Sayar en la Comisaría de la Mujer.
Radicaron una denuncia contra el doctor Ricardo Sayar en la Comisaría de la Mujer.

Según publicó el Semanario de Junín, salió a la luz algo que, aseguran, venía pasando en reiteradas ocasiones. Hasta que una joven de 21 años decidió llevarlo a la Justicia y a partir de allí, se propagó como pólvora por las redes sociales y por cada conversación juninense.

No es común que se apunte a un médico, que parecen ser esa casta especial repleta de personajes acomodados en la sociedad, seres intocables, aunque en la realidad muchos de ellos no son más que mercaderes que lucran con la sanidad.

Por eso, la sorpresa. Esta chica, ajena a las costumbres que nunca se han modificado en una sociedad que dice avanzar pero se estanca en algunas temáticas, contrarió a todos y se animó.

El lunes pasado radicó una denuncia contra el doctor Ricardo Sayar en la Comisaría de la Mujer, a partir de la “atención” que había recibido en el Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro.

El testimonio en primera persona

Me fui a hacer atender por un dolor en el abdomen que me molestaba, el médico –de iniciales R.S.– que me atendió, en todo momento insinuándose, hablando sobre el color de mis ojos, de que daba para perfil de modelo, de que si mis pechos eran míos o había algún tipo de push up... se me sienta al lado de la camilla muy cerca de mí.

Luego de haberme estado tocando la panza para encontrar el lugar del dolor, me hace sentar para tocarme la espalda para ver si el dolor lo tenía en la espalda (cuando me tocó, no me tocó de más) el tema fue cuando se me sienta al lado en la misma camilla en la que yo estaba y se me puso muy cerca a seguir diciéndome cosas, sobre el color de mis ojos y el pelo, afirmándome en todo momento de que tenía perfil de modelo.

Así hasta que se termina la consulta, en la cual paso a retirarme para mi casa y en el transcurso intentó darme un beso, seguidamente le corrí la cara y me largué del lugar.

Separado del cargo

La denuncia fue enviada al Juzgado de Familia N° 1 y a la Fiscalía N° 6 que encabeza la doctora Fernanda Sánchez.

De inmediato, la directora del HIGA, Alicia Ramallo, confirmó que el profesional denunciado por acoso sexual fue separado del cargo que ocupa como médico clínico en el nosocomio.

“La medida que se tomó fue separarlo del cargo por el momento, hasta que resolvamos y veamos cómo sigue la causa”, dijo la funcionaria sanitaria.

“Nunca pasó algo así. Alguna vez se dijo algo sobre el tema, pero nunca hubo denuncias, tal vez se tomó alguna situación puntual como un exceso de confianza, pero nunca se llegó a esto”, consideró Ramallo.

Mesa de Violencia

Este tema también llegó para su análisis a la Mesa de Violencia que se reunió el miércoles por la mañana, con la participación del titular de la CICOP, Adrián Pérez, quien fue contundente: “Se trata de un tema de muy larga data el comportamiento de este profesional”.

A esta nueva denuncia, en este ámbito se sacó a flote otra que había realizado una trabajadora del Hospital hace ya un año atrás, que no había tomado estado público.

“Hay denuncias anteriores. Como comienzan siempre en el ambiente, aparecen los comentarios. La gente dice ‘fulano me atendió fumado y con un olor a marihuana infernal’. Eso se va transmitiendo. Y los que trabajan a la par lo conocen”, sostuvo.

“Es lamentable porque estas cosas deben frenarse mucho antes. Y si necesitan atención, no pueden pasar varias direcciones. Porque en este caso, no es solamente esta. En la anterior y la anterior. Estamos hablando de diez años”, se animó Pérez.

Como sucede siempre en este tipo de casos, es posible que en los próximos días aparezcan nuevas voces sumando experiencias desagradables con el profesional en cuestión, incluso de gente que puede animarse a contar otros casos con otros médicos.

En este sentido, además de la decisión administrativa de separarlo del cargo, no ha habido aún pronunciamientos judiciales. Se trata de un médico con amplias vinculaciones en la comunidad, relacionado con el mundo basquetbolístico, y la denuncia traerá mucha tela para cortar.

Comentarios