Un polvorín

Sin acuerdo por el aumento de salarios, crece la tensión en las negociaciones con los municipales

Cuando más se necesitaba calmar la situación de tensión entre los funcionarios y los dirigentes gremiales en estas difíciles negociaciones salariales, como dice el dicho, éramos pocos y apareció con su facilidad de palabra el doctor Raposo para acusar directamente a un delegado gremial de ser el autor de poner en riesgo la vida de un bebé que debió ser trasladado de urgencia desde el CIC hasta el Hospital.

Pero en sus declaraciones admite su propia ineptitud, cuando dice que la población no conoce debidamente la existencia del 107, como si no fuera su responsabilidad informarlo.

Esta actitud, sumada a un rumor sobre manifestaciones que Rossi y Ford habrían trasmitido a algunos empleados del Hospital que simpatizan con su causa, referidas el poco interés que tienen ambos funcionarios sobre la situación de los agentes municipales, y su disgusto por la forma en que reclaman el aumento; han potenciado los reclamos de los trabajadores afiliados a ATE y el Sindicato de Trabajadores Municipales que muy probablemente tomen otro tipo de medidas como extender la medida de estar en asamblea por tiempo indeterminado.

Por estos últimos acontecimientos, el estado de tirantez de los agentes municipales en el Hospital con el señor intendente y su secretario de Gobierno ha ido creciendo, y ni hablar con el secretario de Salud por su acusación contra el delegado.

El Gobierno justificó su accionar en todos estos temas, en una conferencia realizada este lunes, donde solo convocó a la prensa amiga que no los incomoda con preguntas que seguramente no tendrán respuestas.

No obstante ello, seguramente habrá otra reunión en las próximas horas, ya que de no llegar a un acuerdo entre martes y miércoles, será imposible liquidar el porcentaje de aumento para que sea cobrado en mayo. Y por lo tanto los corre el tiempo.

El restante Sindicato que encabeza Alvarado, ha manifestado su acuerdo sobre las cifras ofrecidas por el Municipio en las últimas charlas. 

Si observamos que el aumento de tasas municipales ha sido de un 35 a 40 % y, como admitió Ford el 70 % del presupuesto se utiliza para la masa salarial, no vemos cual sería el inconveniente en aumentar unos puntos el ofrecimiento, ya que es obvio que con estos fondos solo están haciendo eso; y principalmente usándolo para sus propios sueldos que han aumentado descaradamente sin necesidad de paritaria alguna.

Tanta diferencia entre los ingresos de un funcionario y un empleado no se había dado nunca, y marca el destrato del Ejecutivo contra estos trabajadores.

Mientras, los médicos han aceptado el 27 %, con lo cual estos cinco puntos de diferencia con el 32 % que iban a percibir, también podrían generar una nueva propuesta del Ejecutivo. Pero esto lo indicaría el sentido común, y observamos que muchos de estos funcionarios voluntarios rompehuelgas no lo tienen.

Comentarios