Su actividad solidaria en el Hospital de Niños

Señor NOVA: Mario Casalongue en un mano a mano con el payaso Chirola Rusconi, de 9 de Julio

Mario Casalongue y Jorge “Chirola” Rusconi
Mario Casalongue y Jorge “Chirola” Rusconi
Mario Casalongue y Jorge “Chirola” Rusconi
Mario Casalongue y Jorge “Chirola” Rusconi

En una nueva emisión de la tercera temporada de Señor NOVA, Jorge Rusconi, más conocido como “Chirola”, estuvo en los estudios de RealPolitik Televisión y  habló de su experiencia como payaso en el Hospital de Niños de La Plata.

-La historia de cómo conocí a Chirola es bastante particular. Yo soy un tipo que anda mucho con el tema de la redes; tengo cinco Facebook, cuatro Instagram y un solo Twitter. Mis publicaciones son medio polémicas, así que varia gente de todo tipo me comenta. Rusconi me tiraba siempre comentarios respecto a un incidente con Francisco De Narváez y yo decía: “yo con este tipo tengo que charlar, porque este tipo debe pensar que yo soy el diablo o qué sé yo” y así se fue formando una linda amistad que empezó en lo virtual, después nos conocimos  y se fue arreglando la relación y terminamos siendo amigos ¿o no, Chiro?

-Si, fue así. A veces uno también lo utiliza para crear un poquito de “lleva y traiga” y después te prendías…

-Yo mi Twitter lo utilizo para bardear a los famosos y me terminan bloqueando o me termino haciendo amigo.

-Y a mí en el Twitter me ha pasado en  la parte de futbol y política tengo un montón que me han bardeado.

-Contame Chirola, ¿cómo inicia esta profesión de  payaso? Hace poco vi en el cine a The Joker, Arthur Fleck, que lo personifica, en el rol del Guasón el magistral actor Joaquin Phoenix y que está relacionada con la actividad del payaso porque el  Joker era un comediante, un standapero o un payaso…

-Sí, la verdad que es espectacular. La vi a la película y también en algunas partes de la película se ve que está en hospitales con chicos oncológicos.

-Exactamente, donde se le cae el arma… Digo, si alguna persona no se siente identificada con algún fragmento de la película es porque no vivió la vida. Todos en algún momento sufrimos bullying, rechazo o discriminación. Todos hemos sido el Guasón, en alguna etapa de nuestra vida.

-Además es un personaje increíble, el actor es espectacular. Y vos decías como empezó esto…  lo que paso es que cuando yo era chico estuve internado en el Hospital de Niños de La plata. Yo soy de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires.

-Somos vecinos, porque yo soy de Rojas. Tenemos a Junín de por medio.

-Bueno, vine acá internado y a mí me regalaban juguetes…venían payasos o si no personajes y nos regalaban juguetes a nosotros. Yo trabajé ocho años con la legisladora Beatriz Arpigiani y yo iba a la sala cuatro de oncología del Hospital del Niño en La Plata, Yo hacia la parte social y lo me iba a fijar si faltaba algo. Me empecé a encariñar con uno de los chicos que estaba internado, a los meses el chico falleció. Un día dije  “¿y si voy a llevar juguetes a la sala de oncología?”, yo en esa época hacía radio con otro muchacho y empezamos a ir los dos solos a llevar juguetes.

-¿Hace cuánto tiempo estamos hablando de esto?

-Hace más o menos catorce años.

-No existía Internet todavía…

-No, no existía Internet.

-Porque hoy convocas a un montón de gente por Internet y se te suma todo el mundo…

-Yo empecé después con una agrupación del Club Estudiantes y después armamos otra agrupación. Empezamos a través de las redes sociales pero primero fue con los diarios locales para hacer colectas. Y así se fue prendiendo la gente, ahora nos donan revistas, libros y los llevamos a la sala.

-¿Cuando haces contacto con el Hospital de Niños, alguna autoridad te atiende o hay alguna cooperadora?

-No, cuando voy ya me conocen. Cuando entré por primera vez hablé con la parte donde están las hermanas. Ahora cuando voy ya me conocen, a su vez tenemos la colaboración de todos los integrantes de la agrupación. Recién incorporamos al “Zorro Solidario”…

-¿Quién sería el “Zorro Solidario”?

-Rubén, un integrante de la agrupación.

-Se disfraza como El Zorro…

-Se viste… los personajes nos vestimos, no nos disfrazamos…

-Gracias por la corrección, siempre es bueno aprender algo nuevo todos los días.

-Siempre se aprende algo nuevo, como uno aprende siempre de los medios…También tenemos al Sargento García…

-Personaje emblemático del Zorro, que era Don Diego de la Vega, que tenía su archienemigo el Sargento García y que acaba de ser levantado de Canal 13. Hay una gran protesta por Internet para que repongan el personaje, injustamente levantado.

-Además daba buen puntaje…

-Además Guy Williams murió en Argentina. Se vino a vivirá la Argentina y se caso con una Argentina. Además, te digo una cosa, el único yankee peronista porque siempre saludaba con los dedos en “v”. Cuando bajaba del avión con Perón saludaba así.

-Los capítulos yo los vi todos, me los sabía casi de memoria…. Un día veo una red social del Zorro y le dije que si quería venir con nosotros al Hospital de Niños, nos ha acompañó Alejandro Sabella en algunas oportunidades…

-Alejandro Sabella es una persona que jamás permaneció indiferente ante la necesidad de los demás.  Siempre ayudando…cuando podría estar multimillonario en su casa, sin que le vuele una mosca.

-Fue ese día con la señora al Hospital de Niños, él apareció de sorpresa  y fue a la sala cuatro de oncología. No fue a todas las salas por su estado de salud, recién se estaba recuperando. Recorrió cama por cama jugando con los chicos y hablando. También hemos hecho actividades en conjunto, con un amigo que es payaso también “Peluchito”, que es parte de Gimnasia.

-Son los de la contra tuya, vos sos devoto…

-Yo soy fanático de Estudiantes pero lo que hacemos nosotros es que no importa de qué cuadro sean los chicos. La campaña nuestra es una sonrisa por un juguete y cuando fuimos con la gente de Gimnasia queríamos demostrar que la rivalidad es dentro de la cancha,  no demostrar que se pelea por un equipo de futbol.

-Y ahora que se aproximan las fiestas; Navidad, Año Nuevo  y Reyes, ¿se está haciendo alguna actividad? como para decir “che, le vamos a llevar a los chicos un pedazo de pan dulce, un budín, un mantecol”, algo rico para que tengan o un juguete”…

-Hemos tenido la oportunidad de juntar juguetes, pan dulce… Ahora estamos solo con los juguetes, algunas personas colaboran algo. Nosotros vamos y compramos juguetes o libros para colorear, porque hay chicos más grandes o compramos algún juego didáctico, porque en el Hospital de Niños, a lo mejor, hay nenes de catorce o quince años y no les podemos aparecer con juguetes. Hace años a través de Daniel, que pertenece a la parte de cultura del Club de Estudiantes, hizo gestiones con la AMIA  y nos donaron dos años consecutivos pan dulce.

-Cualquier persona que quiera hacer alguna donación para estas fiestas, ¿a dónde tiene que dirigirse?

-Mi Facebook es Jorge Chirola Rusconi, en la Fanpage Agrupación Mística Pincha, mi teléfono 221 506 7949 y al 2215891926, que es una de las integrantes de la agrupación que es Roxana.

-¿Cómo se hace?... Porque vos teneres niños que han pasado por quimioterapia y que han transitado por situaciones tremendas, cómo se hace para entretener, para divertir  y hacer reír a un chico, no solo los chicos de acá, sino también los que vienen de otros lugares de la provincia y que no tienen los padres cerca porque no tienen donde quedarse.

-Es terrible. Uno se adapta al niño. Por ejemplo, con el Zorro ha sido espectacular porque entusiasma. Yo trato de no pintarme mucho ahora, antes me pintaba toda la cara, porque muchos chicos se asustan. Ha pasado cuando han ido algunos circos amigos que los nenes se asustan. Los nenes hoy en día no tienen la cultura que teníamos nosotros de los payasos. Uno lo adapta de acuerdo al chico, si veo que el chico se asusta va el Zorro, eso uno lo va manejando.

-Usas chistes o sketch de acuerdo a la edad de cada chico…

-También he llevado magos, uno trata de invitar. A veces uno invita a algunas personas y no dan los tiempos…

- ¿Se logra el objetivo de divertir a los niños?

-El objetivo es la sonrisa, además hemos entregado cada vez que vamos trescientos o cuatrocientos juguetes, eso es espectacular. También ha colaborado gente que no va con mis ideales políticos, como un diputado de mi ciudad, Jorge Silvestre, de Nueve de Julio. También una vez nos acompañó una vez Carolina Barros Schelotto, la hermana de los mellizos.

-¿Qué es lo más lindo que te tocó protagonizar animando una fiesta ahí en el Hospital, en La Plata?

-A mí me llena de emoción, hace poquito una nenita de mi ciudad que está internada con problemas de salud oncológicos.  Ella pedía un payaso y me llamó una señora de mi ciudad, fui y me emocionó mucho ese caso. Después lo más lindo es la sonrisa de los chicos.

-¿Cuál es la situación más dramática y más dolorosa que te toco vivir?

-Me han tocado dos. Un nene que se estaba por ir (fallecer), tenía diez años. En la sala cuatro hay una piecita para casos complejos, es decir, un nenito que entra a esa habitación está en una situación muy crítica. Varios integrantes de la agrupación no pueden entrar porque es muy chocante la situación. Yo entro como si fuera en una burbuja imaginara y otra cosa que me conmovió mucho, cuando fui invitado a una casa cuna, de ahí salí destruido porque la mayoría son nenes abandonados, con varios problemas de salud y discapacidades. Estuve varios días mal.

-Como si se te hubiera ido toda la energía…

-Si, mientras estaba adentro no. La cosa es cuando salís pero después te da fuerza para seguir con estas cosas.  Esto es maravilloso, la gente que nos acompaña en la agrupación, mi señora que me acompaña, que se prendieron conmigo en esta locura que había arrancado solo.

-Hablame de la Agrupación Mística Pincha…

-Nosotros estábamos en otra agrupación y teníamos algunas diferencias. Muchas agrupaciones empezaron con las causas solidarias, de ahí pensamos que podíamos empezar con las tareas solidarias. Eso es lo que quiere la Brujita Verón, el se identifica mucho con estas cuestiones. Nosotros queremos hacer eso, que una parte del club se identifique con esto.

-¿Y qué te pasa con las cargadas de los otros equipos, te tocó vivir alguna situación medio tensa?

-Tensa no sé. A veces cuando me cargan a mi yo tengo para tirarles: “nosotros ganamos todo, ustedes no gana más” o “el descenso de Gimnasia, el descenso a la B” pero es el folklore del futbol. Si alguno se lo toma a mal que respire profundo porque quién no tiene una amigo de otro equipo o ideología. A vos te pasa con las redes sociales, cuando pones algo…

-Depende de lo que yo opine, soy macrista o kirchnerista…

-A mí me pasa lo mismo. Y soy una persona que si tengo que criticar a uno lo critico o si tengo que criticar a otro también porque soy como cualquier otro, ando en la calle, trabajo, tengo dos trabajos.

-Un laburante; repartís volantes, sos auxiliar de educación…

-A veces cuando me llaman a eventos para ser locución o animación voy, pero para payaso no. Yo de payaso voy como un acto solidario.

-Yo quisiera que envíes un mensaje que tenga que ver con el fortalecimiento de los niños…

-El mensaje para la gente es que vaya un día al Hospital de Niños, que recorran, que vean… Nosotros podemos tener un problema, seguramente la gente que está viendo esta nota tiene un problema, como lo tenemos todos pero cuando entren a una sala del Hospital y vean a un nene que tiene cáncer, cuyos padres sufren y  no tienen dónde ir, ni dónde vivir.  El hospital de Niños tiene algunos lugares para quedarse pero el Hospital Ludovica es para las mamás. Entonces vos tenés un problema, anda al Hospital de Niños, llévale un juguete a un niño, colabórales a los papás y te vas a dar cuenta que tu problema dejó de ser un problema.

-Ahora te invito a que le envíes un mensaje al hincha de Estudiantes de La Plata

-Los invito a que colaboren con la agrupación, con las actividades solidarias. Con otras agrupaciones, como pinchas solidarios, que hacen muchas actividades barriales que colaboren y que nos sumamos. Los que quieren ir con nosotros al Hospital de Niños, se ponen en contacto conmigo y vamos todos juntos, eso sería ideal porque tenemos que hacer sonreír a los chicos.

-Gracias por todo lo que hacés, Chirola..

-Gracias a vos por invitarme a Señor NOVA

El querido payaso Chirola Rusconi
El querido payaso Chirola Rusconi

Comentarios