Importante labor sanitaria

Bromatología realizó novecientas castraciones y mil vacunaciones

Veterinario Daniel Gallo.
Veterinario Daniel Gallo.

El director del área, Daniel Gallo, hizo un balance de los trabajos que se hicieron en este año en cuanto a la tenencia responsable de animales y anticipó que en 2017 el Municipio llevará adelante una campaña de vacunación masiva.

La Dirección de Bromatología del Municipio de Rojas hizo un resumen de año de los trabajos realizados en un tema específico: tenencia responsable de caninos. En dicho informe el director Daniel Gallo detalló la cantidad de castraciones llevadas a cabo, vacunaciones y cantidad de personas mordidas en los últimos días por perros que viven en la vía pública. Del mismo modo adelantó que el año que viene se implementará una campaña de vacunación en el primer trimestre.

Como se explicara, el objetivo de esta nota es informar al vecino de las acciones que se vienen haciendo para resolver la problemática de los perros mordedores abandonados en la calle, con  o sin dueños. “Es de notorio conocimiento que por Ordenanza Municipal 2864/2005, los animales de la calle deben ser rescatados por el Municipio y posteriormente alojados en el Centro de zoonosis Canino Municipal”, recordó Gallo.

Actividades

Esta actividad comprende el rescate de animales sueltos abandonados y mordedores; cuidado y alojamiento; alimentación; esterilización de hembras y machos; vacunación antirrábica gratuita; castración gratuita por los Barrios y Localidades del Partido de Rojas; atención y control domiciliaria de perros mordedores durante diez días (ley de Profilaxis contra la Rabia Nº 8056 / 73); atención veterinaria, tratamiento y control sanitario de caninos del predio, para ser dados en adopción responsable; confección de registros  de los animales del predio, planillas de castraciones, planillas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica; redacción y actualización de ordenanzas vigentes.

Haciendo referencia al Centro de Zoonosis canino, el veterinario explicó que “en el mismo se vienen realizando remodelaciones, a efectos de lograr mayor bienestar de los animales alojados”. Dicha obra es indispensable, para el rescate de los animales, que en la actualidad, transitan sueltos, sin control por las calles de nuestra ciudad. Un canino suelto y desatendido en la vía pública, genera 60 kilogramos mensuales de materia fecal, la que una vez seca y por acción del viento se esparce y disemina y contamina con huevos de parásitos y sustancias alérgicas, el medio por donde día a día niños y adultos caminan, estando además, expuestos a mordeduras y accidentes de tránsito.

Perros mordedores

El director de Bromatología manifestó que en el transcurso de noviembre, el área debió controlar a ocho perros mordedores y observarlos por un lapso de diez días seguidos, a cada uno, de acuerdo al protocolo que establece la Ley Nacional de profilaxis contra la Rabia y confección de las correspondientes fichas Epidemiológicas, como establece la Ley sobre Enfermedades Zoonóticas, luego giradas al Hospital, iniciador de estas acciones.

Los animales mordedores sin dueño, cinco de ocho, se alojaron en el predio y los restantes, observados en sus domicilios particulares, con apercibimiento al dueño, por  falta de compromiso al soltarlo y dejar deambular suelto en la vía pública. Cabe acotar que de las personas mordidas, cinco son niños. “Bromatología, es un área que depende de la Secretaría de Salud, y como tal, las medidas tomadas con los animales, siempre buscarán como objetivo, prevenir la transmisión de enfermedades o las posibles consecuencias, devenidas de acciones desaprensivas de los dueños”, agregó.

Siguiendo la misma línea Gallo remarcó: “Otro problema dificultoso de solucionar son las quejas de algún grupo proteccionista de animales (no todos), que seguramente con la mejor de las intenciones, entorpecen el rescate de los animales en la vía pública, sin brindar ninguna solución a dichos casos. Difundir con la verdad, ayudaría a generar conciencia. Recordamos a la población que nuestro accionar tiene como objetivo fundamental mirar la problemática desde una óptica sanitaria, salvaguardando la integridad sanitaria y física de nuestra comunidad”. Y anexó: “No emitimos Juicio de valor, estamos planteando la problemática desde una faz distinta, en la que contemplamos el cuidado de las personas y también de los animales en riesgo. Y para ello es necesario rescatar los animales que a criterio del cuerpo veterinario de Bromatología,  implica peligro potencial como animal mordedor”.

Centro de Zoonosis

Cada animal alojado en el Centro de zoonosis recibe para su mantención diaria medio kilogramo de alimento balanceado, que con el agregado de vacunaciones y desparasitaciones internas y externas (léase parásitos gastrointestinales, pulgas y garrapatas), insume para el Municipio un gasto mensual de 25 mil pesos absorbidos seguramente por el total de la comunidad; es decir unos 300 mil pesos  al año. Por eso mismo Gallo dijo que “rescatar y alojar animales que en la actualidad se encuentran sueltos en la vía Pública, resultará en un esfuerzo mayor por parte del Municipio”.

Si se agregan, 900 castraciones  gratuitas  y 1000 vacunaciones antirrábicas, que el área realiza en el año, la cifra es por demás esclarecedora y alarmante, ya que las esterilizaciones por sí mismas, como venimos diciendo, no son suficientes para atenuar la problemática, ni la comunidad ha respondido en forma fehaciente. Para esto, el Municipio  necesita el  compromiso de toda la comunidad. Los animales de la calle seguramente han tenido un dueño, despojarse de ellos en forma irresponsable perjudica a todos. Apelamos a una actitud seria y responsable por parte del poseedor de un animal y respete y cumpla con las Ordenanzas vigentes.

“Conocedores que solo con educación lograremos erradicar este flagelo, en conjunto con otras áreas Municipales: Dirección de Cultura y Educación, Secretaría de Prensa, Secretaría de Salud, Dirección de Medio Ambiente, estamos remodelando y programando el contenido temático del centro de zoonosis, para transformarlo en un lugar de visitas educativas, para alumnos en edad escolar, a fin de que, con el conocimiento adquirido, se constituyan en difusores y multiplicadores, del cuidado de sus mascotas y el impacto que pueden ocasionar en salud y medio ambiente, si se los despoja de protección”, dijo Gallo.

Por último incorporó: “Todas las medidas que tomamos, siempre tienen como objetivo el bienestar de nuestra ciudad y seguiremos haciéndolo porque pensamos que de esta manera estamos evitando que el día de mañana debamos lamentar algún accidente mayor”.

Comentarios