Dictado por José Pelluchi

Curso de payamedicina en nuestra ciudad

Foto de nuestro archivo (actividades de abril 2019 en el NIDO Urbano Santa Rita).
Foto de nuestro archivo (actividades de abril 2019 en el NIDO Urbano Santa Rita).

Se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Especial 501 este próximo fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de octubre. Los horarios serán el sábado de 13 a 20 horas y el domingo 6 entre las 10 y las 15 horas.

Esta actividad había sido programada en su oportunidad para el pasado fin de semana de agosto en las que se realizaban las elecciones PASO 2019, razón por la cual fue suspendida hasta esta actualidad en que se logró acordar una nueva fecha para que José Pelluchi pueda estar presente.

Inscripción y consultas a: payamedicosenrojas@gmail.com

El grupo local formado hace dos años viene desde entonces trabajando intensamente en la formación y capacitación de nuevos voluntarios.

En tal sentido la última actividad que desarrollaron fue un curso de payateatralidad que se hizo durante ocho sábados (abril-mayo) en el Nido Urbano de Barrio Santa Rita.

Una de sus integrantes, Mariana Delgado nos informaba en el mes agosto que para ser payamédico se deben completar tres formaciones, payateatralidad, payamedicina y payaresidencia.

En esta oportunidad que vendrá el propio José Pelluchi, médico psiquiatra, fundador de la organización, el curso de payamedicina estará abierto no sólo a quienes ya completaron la payateatralidad, sino también a quienes quieran sumarse al grupo haciendo primero esta capacitación en payamedicina y luego payateatralidad, ya que el orden es indistinto.

Mariana nos contaba que estaban recibiendo para la frustrada reunión de agosto, confirmaciones de asistencia de payaresidentes de varias ciudades de la región como Pergamino, Chacabuco, Salto, Junín, Colón y Lincoln.

Con la payamedicina se adquieren las formas en que se debe actuar en el ámbito hospitalario, respetando sus reglas y normas. Destacan en este sentido que en su accionar los debe guiar la ética, ya que se forman como payamédicos para estar al servicio de la salud de las personas como un complemento de la medicina convencional.

El llamado payaso de hospital aprende a desarrollar diversas estrategias para actuar en el tratamiento de las personas internadas, adaptando herramientas básicas de la medicina, la psicología y el psicodrama. Incluso reciben los conocimientos necesarios para confeccionar sus trajes, y que colores utilizar según la ocasión.

El grupo local aguarda con marcada expectativa este curso dictado por nada más ni nada menos que por el fundador de la organización, José Pelluchi, quien estará presente por segunda vez en nuestra ciudad en menos de dos años, lo que debe interpretarse como un fuerte respaldo a los payamédicos rojenses.

Este médico psiquiatra, registra innumerables antecedentes profesionales y múltiples reconocimientos por su labor, cuya reproducción resultaría interminable. Como los más destacados podemos mencionar los siguientes: especialista en terapia intensiva y ecografista – fundador y director artístico-académico de payamédicos - fundador de la escuela de arte y salud de la facultad de ciencias médicas de la UBA - director del movimiento teatral “Los Rivas” -  co-director del grupo de clown teatral “Inclownciencia” - director del grupo de teatro “Sabor Humami - presidente honorario del congreso internacional de clown y payasos de hospital – y ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios