Evocó sus inicios

Daniel Van Der Beken, orgullo rojense: "Uno no tiene que olvidarse de dónde surgió"

El reconocido periodista local Daniel Van Der Beken evocó sus inicios en la comunicación.
El reconocido periodista local Daniel Van Der Beken evocó sus inicios en la comunicación.

En una sentida y extensa entrevista para Rojas Ciudad, el reconocido periodista local Daniel Van Der Beken evocó sus inicios en la comunicación, que lo llevó a entrevistar a innumerables personajes del deporte y la política mundial.

“He vivido más tiempo fuera de Rojas, pero uno no tiene que olvidarse de dónde salió, de dónde surgió y dónde generó esta linda comunicación con este sueño que uno tenía, que son lo medios de comunicación”, señaló Van Der Beken.

Sus primeros pasos los dio en 1974 en la radiodifusora local, donde junto a Oscar “El Turco” Salez y el Omar “El Gato” Folie, hacía un programa llamado “Pato 74”. “No sé para qué servía, pero lo hacíamos”, evocó con alegría. Poco tiempo después se le dio trabajar en Chispa, “en un época muy linda e interesante junto a Nelly BadelHugo Silveyra, entre otros”, acotó.

Ya en 1976, durante los fines de semana, salía al aire por Radio Rivadavia, hablando del mundo del boxeo. Al poco tiempo, su trayectoria se fue extendiendo, al punto tal que se integró a Radio Pergamino desde 1977 hasta 1980, donde hacía un programa sobre su ciudad.

Recordó con emoción cuando salió de su Rojas natal. “Nunca me voy a olvidar, el 21 de septiembre de 1980, nos fuimos con mi mamá a Buenos Aires” a una entrevista a la que el joven había sido convocado para estar al frente de un programa de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Poco tiempo después, el 30 de marzo de 1980, viajó a Panamá, a presenciar la pelea entre el panameño Eusebio Pedroza, campeón del mundo, frente al retador argentino, Juan Domingo Malvárez. Fue ahí que tuvo la oportunidad de entrevistar en su propia casa al mítico Roberto “Mano de Piedra” Durán.

La nota al panameño “Mano de Piedra” fue publica en Revista La Semana de diario Perfil y desde ahí empezó su reconocida trayectoria en el mundo del periodismo. Para enero de 1982, es convocado a cubrir una pelea del campeón del mundo Cesar Víctor Palma en el Chateau Carreras de Córdoba. Esos momentos los compartió con el rojense Miguel Manjarin, con quien después volvió a la ciudad en auto, recordó con mucho cariño.

Conoció a Manuel “Pocho” Raposo, otro de sus coterráneos, quien en una ocasión lo llevó hasta Buenos Aires en auto. Una tarde, Rapozo lo sacó a caminar por la manzana del Luna Park y le ofreció, nada más y nada menos, que ser el jefe de prensa del Estadio. “Para mí fue algo que nunca había imaginado, nunca había soñado”, se emocionó.

Para Daniel Van Der Beken, aquello fue “algo impresionante, algo maravilloso” que hizo con una dedicación y entrega. En su paso por el estelar estadio, evocó la memoria de Juan Carlos “Tito” Lectoure, el gerente general del Luna Park, por quien tuvo siempre una especial consideración.

En 1987 dejaría de trabajar en el Luna para formar parte de ATC, donde pasó a ser jefe de prensa del Sheraton Buenos Aires. En una de sus tantas anécdotas, recordó cuando don Diego, el padre de Diego Armando Maradona, le regaló una camiseta del campeón mundial de México 86 y se hizo amigo de la familia.

Una vez que estaba próximo a viajar a Cuba, le pidieron que lleve una camiseta del 10 autografiada para regalársela a Fidel Castro. A las 10:15 de la noche del 23 de octubre de 1993, lo esperaba el líder cubano en el Palacio de la Revolución. “Fue impresionante porque estuve con Fidel desde las 22.40 hasta casi la 1 de la madrugada”.

Tras el encuentro, el líder cubano lo acompañó hasta el ascensor y le pidió disculpas por no ofrecerle ningún mojito, ni nada, porque tenía cuatro o cinco reuniones más. “No soy castrista ni nada, pero no podés negar lo que fue Fidel para la historia mundial de la política”, afirmó el periodista que una vez caminó al lado de Jorge Luis Borges por la calle Florida en Capital Federal y se cruzó con Ernesto Sábato.

“Han pasado muchos años, hubo momentos gratos e ingratos. Si me preguntaran si tengo la posibilidad de nacer de nuevo y si elegiría recorrer el mismo camino, realmente diría que sí”, acotó Van Der Beken que supo entrevistar a Carlos Monzón y a los papas Francisco y Juan Pablo ll.

Comentarios