COVID-19

El sistema sanitario juninense se encuentra al borde del colapso

La palabra del director de La Pequeña Familia, Javier Pepa.
La palabra del director de La Pequeña Familia, Javier Pepa.

En Junín el sistema de salud se encuentra al borde del colapso. En las últimas horas se informaron cuatro muertes por lo que suman 39 fallecidos en la ciudad, lo que representa un deceso cada 40 contagios -

Al fallecimiento del miércoles 8 de octubre de la enfermera Norma Retamozo, se sumaron tres mujeres de 42, 81 y 98 años.

En este contexto se conocieron declaraciones del director de la Clínica La Pequeña Familia, Javier Pepa, quien expresó en declaraciones a Somos Radio FM 105.3 que “estamos perdiendo la capacidad de dar respuesta y eso nos pone al borde del colapso”.

“Necesitamos imperiosamente bajar de alguna manera la curva de contagios, eso es lo que hemos transmitido a la mesa sanitaria y también al intendente”. Y agregó que producto de infección en el personal y del aumento de casos de COVID-19 "estamos de cierta manera amenazados de dar ciertas respuestas, tanto a pacientes con COVID-19 o sin COVID-19”

Pepa, fue uno de los contagiados por COVID-19 y se refirió sobre el segundo contagio de un colega: “esta enfermedad la vamos conociendo de a poco, si bien son muy poco los caso a re contagiar, la mayoría de los trabajos científicos muestran que la gran mayoría que contagiaron coronavirus crean anticuerpos que le dan anticuerpos por lo menos 3 o 4 meses por lo menos, hay casos donde la enfermedad no ha creado los anticuerpos necesarios y pueden volver a contagiarse. Lo recomendable es quien tuvo coronavirus que las dos o tres semanas se realice un estudio de anticuerpos”.

Sobre el comunicado que realizaron las Clínicas Privadas y el Sanatorio sobre el riesgo de no poder atender a los posibles contagiados si no se logra bajar los infectados “si tomamos la capacidad sanitaria disponible al 100% que teníamos en Junín antes de la pandemia te diría que no, pero que está sucediendo, también el personal de la salud se está enfermando y eso impacta en la capacidad de asistencia. Que quiero decir, por ejemplo, la terapia intensiva del Hospital a perdió la totalidad de la capacidad de respuesta producto que se han enfermados varias enfermeras y varios médicos. La Pequeña Familia, habitualmente tiene 20 camas en terapia intensiva, hoy por hoy por producto de infección en el personal de enfermería tuvo que cerrar 10 camas de terapia intensiva y está trabajando con las otras 10 restante. En el resto de las instituciones de Junín está pasando situaciones parecidas. Estamos perdiendo la capacidad de dar respuesta y eso nos pone al borde del colapso”.

Pepa explico lo que se llama colapso “si vos no podes hacer una cirugía cardiovascular en un paciente que tiene tapada tres arterias del corazón porque no tenes un personal de enfermería que lo puede atender adecuadamente post operatorio, estas colapsado. Esa persona corre el riesgo de morir y no de COVID, sino por un problema cardiovascular. Hoy por hoy esa es la situación que estamos pasando en Junín. Estamos de cierta manera amenazados de dar ciertas respuestas, tanto a pacientes con COVID o sin COVID”.

La situación ocupacional es compleja hoy en los centros asistenciales de la ciudad “hoy por hoy si una persona es internada por un COVID grave, ocupa una cama en terapia intensiva ente tres y cuatro semanas, esa es la realidad. No es como otra patología que con dos días de terapia el paciente se recupera. Un Paciente con COVID grave ocupa ese tiempo la cama con respirador y eso hace que se ponga crítica la asistencia del sistema. Eso es lo que estamos denunciando las clínicas. Necesitamos imperiosamente en Junín bajar de alguna manera la curva de contagios, eso es lo que hemos transmitido a la mesa sanitaria y también al intendente. Entendemos que la comunidad puede estar cansada, entendemos que el comercio está sufriendo un impacto económico con la pandemia es muy importante. Pero debemos ser muy claro en informar a la comunidad. La comunidad debe entender que si tiene conductas si se quiere irresponsable está poniendo en una alta chance al servicio sanitario de no poder dar respuesta. A ver si yo soy adolecente y organizo una fiesta con mis amigos y de esa fiesta salen tres infectados y después van a su casa e infectan a sus padres a sus abuelos, están poniendo en riesgo a toda la sociedad y están poniendo en riesgo que sus padres o sus abuelos mueran, es lo que estamos viviendo”.

Sobre la discusión de los horarios de cierre de los comercios en Junín y las medidas que se deben toma, Pepa nos decía “en estos momentos es más efectivo es controlar que en la ciudad se cumplan con las medidas que deben cumplir e intentar controlar los accesos, si podemos controlar todo mejor. Nosotros se lo planteamos en la mesa de sanidad, al intendente. Los infectólogos fueron muy claro con eso. Hoy por hoy es mejor tener a los inspectores recorriendo la ciudad detectando gente que no esté usando el barbijo o que lo esté usando mal, detectar que en los comercios se usen las medidas correspondientes, detectar que no allá fiestas. Todo eso es mucha más efectivo epidemiológicamente que mira el horario del comercio o cerrar la ciudad”.

El director de La Pequeña Familia continuo con el tema: “creemos que hay que bajar el movimiento de gente de alguna manera, no estamos de ninguna manera en contra de los comerciantes pero entendemos que ante una situación de ascenso como la que estamos teniendo, porque Junín actualmente está teniendo casi 500 casos activos cada 100.000 habitantes. En España con esa tasa de crecimiento cierran directamente la ciudad y España tiene un sistema sanitario mucha más fuerte que el nuestro. Bueno nosotros queremos dejar todo abierto, entonces necesitamos responsabilidad de la sociedad y mucho control del estado. Si no, no hay otra alternativa. Si no la alternativa es cerrar. Hay que bajar la curva de contagios”.

Consultado sobre si hay que retroceder de fase “si la sociedad demuestra en un corto tiempo, una semana, porque la pandemia no te da tiempo, los casos activos los tenemos hoy, no lo tenemos la semana que viene, pero si la sociedad demuestra en una semana, cuidado, responsabilidad y el estado controla y con eso bajamos la curva de contagios podemos decir no retrocedamos. Yo estoy convencido de lo que hay que bajar es la curva de contagios y si no lo logramos con la alternativa menos impacto económico hay que lograrla con la otra que es cerrar y creo que hay que cerrar por 14 o 21 días de esa manera bajar la curva de contagio, recuperar el personal sanitario que está enfermo y después de a poquito ir flexibilizando. Hoy por hoy el servicio sanitario de Junín, necesita un respiro que le permita recuperar la tropa y en realidad es eso lo que venimos pidiendo”.

Sobre el personal de Sanidad en Junín, sostuvo que “hoy nosotros tenemos al personal de enfermería haciendo doble turno de trabajo, de lo cual lo expone a un mayor riesgo y se perdió tener la posibilidad de tener camas abierta porque ese doble turno que tienen que cubrir es porque tienen que cubrir compañeros enfermos. El personal está cansado, agobiado anímicamente no estamos pasando el mejor momento. Hoy un personal de sanidad infectado los perdés entre veinte días o un mes y al personal que tuvo contacto estrecho 14 días”.

Comentarios