ROJAS, Enero 26 (www.RojasCiudad.net) Desde hace un par de días, la red de agua potable cuenta con la reconexión del pozo nº 8 que está ubicado en la Avenida Fortín Mercedes y Carrasco, en la zona norte del barrio Progreso. Con esta acción se restablece un punto de extracción de agua que hacía tres años que estaba desconectado sin encontrarse explicación alguna.
Desde la Dirección de Servicios Sanitarios, a cargo de José Nutti, se ha trabajado en pos de reconectar este pozo, con lo cual se ha mejorado no solo en la cantidad de la prestación del servicio, sino también en la calidad del líquido obtenido.
Según los análisis realizados a las muestras, se desprende que el agua extraída es incolora, inodora y límpida. Su PH presenta un valor de 7.1, cuando lo permitido por el Código Alimentario Argentino el valor debe oscilar entre 6,5 y 8,5 de PH, que mide la acidez ó alcalinidad del líquido. Este resultado demuestra que es prácticamente neutra.
En cuanto a los sulfatos presenta 96 miligramos por litro, cuando el máximo permitido es de 400 miligramos por litro. Nitritos presentó un valor menor a 0,05, siendo el parámetro 0,10 miligramos por litro.
El agua presenta una dureza total de 60 miligramos por litro, siendo el máximo permitido de 400 miligramos por litro.
Todos estos valores están consignados según la normativa del Código Alimentario Argentino que consigna que el agua debe tener como máximo 350 miligramos por litro de cloruro y el resultado practicado en el pozo nº 8 arrojó un valor de 56 miligramos por litro.
Nitratos 12, máximo 45; sólidos disueltos totales 720, máximo 1.500; alcalinidad 530 con un máximo de 400 miligramos por litro y arsénico 0.048 con un máximo de 0.05 miligramos por litro.
Mejora el suministro del servicio
Con la restauración del pozo nº 2 y la reconexión del pozo nº 8 ha mejorado notablemente el suministro del servicio de agua potable de red en varios puntos de la ciudad, lo cual ha sido reconocido por los vecinos que han tenido baja presión.
Los sectores que han sido beneficiados son los que comprenden barrio Belgrano, barrio Progreso y el tanque de barrio Centro. Este aumento en la cantidad y calidad del agua de red ha redundado notoriamente en el aumento de la presión para los sectores de barrio Jardín y Parque, de donde han llegado buenos comentarios de parte de los vecinos de la mencionada zona.
Aún queda poner en funcionamiento los pozos nº 13 y 14 ubicados en barrio La Loma y en Ruta 45. Para estas conexiones primero se deben hacer perforaciones, ya que los conductos extractores de agua están obstruidos. El Gobierno de Rojas ha tratado con una empresa que estará trabajando para realizar las tareas con vistas a recuperar los mencionados pozos.
Ya con estas obras la red de agua potable estaría funcionando a pleno, con todas las perforaciones trabajando alternadamente sin tener que recurrir a una sobre-explotación de cada pozo, lo cual causaría una merma en la calidad del líquido. (www.RojasCiudad.net)