Hospital Unzué

Situación sanitaria a nivel local: palabras del codirector Germán Palmieri

Germán Palmieri.
Germán Palmieri.

Esto son algunos de los conceptos que esgrimió el codirector del Hospital Unzué, Germán Palmieri, ante las consultas de RojasCiudad:

¿Cuál es la realidad de la situación sanitaria hoy?

La realidad es que estamos casi en un 50-60 por ciento de ocupación de camas de terapia, eso es muy importante porque tenemos que tener y guardar un lugar para otros pacientes que requieren terapia intensiva y no son Covid positivos, es decir politraumatismos, infartos, accidentes cerebrovasculares, etcétera que de una u otra forma podrían necesitar respirador.

¿Cómo está el tema de internación?

La internación general que está dividida tanto en la maternidad que se admiten pacientes pediátricos, ginecológicos y clínicos con patologías no Covid y que en algún momento de su evolución son trasladados a la clínica por el convenio público privado para continuar su evolución y recuperación en dicha institución.

La sala de cuidados generales que admite pacientes desde la habitación 9 a la 15 se internan los pacientes hisopados con síntomas y criterios de internación a la espera del PCR o sea la confirmación de infección por Covid o su descarte.

Desde la habitación 1 hasta la 8 a razón de dos camas por habitación con posibilidad en caso de necesidad de colocar una tercera cama están los pacientes con diagnóstico positivo.

Cabe destacar que hoy día todas las habitaciones tienen oxígeno central que eso facilita el manejo del paciente y la provisión constante de dicho gas medicinal.

El consultorio respiratorio está funcionando con los médicos por la mañana en forma programada y luego con la guardias permanente por la tarde

¿Qué le recomienda a la población en general?

Recomendamos la población en caso de tener síntomas compatibles con Covid realizar la consulta pertinente y de acuerdo al triage que le harán al ingreso establecerán si cumple criterios de ser hisopado o realizar una nueva consulta con la progresión de síntomas. Y así poder tener criterios de hisopado no todas las veces es tan matemático esto y existen casos individuales que dependen del criterio médico al momento del examen.

Recomendamos continuar con esas medidas generales de cuidado uso barbijo distanciamiento lavado de manos o sea las medidas que se vienen diciendo desde el inicio de la pandemia y que no han cambiado

La realidad del hospital es que está toda la gente preparada tanto en guardia como consultorio de enfermedades respiratorias que es la primera línea de atención y que continúan preparadas la sala de maternidad la terapia intensiva y la sala de cuidados generales

Ya llevamos más de un año de pandemia de trabajo y obviamente que se nota el agotamiento de la gente que trabaja en el hospital y el cansancio, pensando cuándo va a terminar esto... pero seguimos adelante.

Hay compañeros de trabajo y colegas trabajando en los seguimientos y la vigilancia.

Llamamos como directivos a la población a a seguir cuidándose y fundamentalmente en este momento que siempre se le pidió a la gente los cuidados por suerte están llegando una constante cantidad de dosis de vacuna qie oportunamente los equipos encargados de la misma van llevando adelante.

¿Cómo se viene desarrollando la vacunación?

Con un importante porcentaje de la población con primera dosis.

Se están programando la inmunización de 50 años en adelante para las personas que tienen factores de riesgo

Y en pocas semanas los 40 en adelante con factores de riesgo es muy importante que sepamos que la prevalencia en la presentación del virus ahora entre 40 y 60 años tenemos gente joven asociadas al respirador eso también habla de que el virus cambió. Estamos esperando tipificación de qué cepa circula en nuestra ciudad que estimamos que en una semana, diez días, sabremos.

Ya hay afectación pacientes pediátricos  coronavirus o sea que esto ya no es la enfermedad del adulto mayor con enfermedades previas sino ahora ya está afectando a todos los niveles de la población sana por eso recomendamos extremar los cuidados como último mensaje a toda la población a que sea responsable y le sugerimos  a la inscripción en los puntos locales como en la página de provincia en vacunate.org para que se vayan generando los turnos correspondientes según edad y factores asociados o no.

Están ingresando al país una importante cantidad de vacunas con la posibilidad de vacunación ininterrumpida de la población

La vacunación representa el único medio preventivo de enfermadas por Covid grave y sus complicaciones y así bajar la mortalidad.

La vacunación es segura no hay efectos indeseables mayores. Por eso repito que recomendamos a todos que se anoten para recibir la vacuna correspondiente en tiempo y forma. Creo y tal vez hablo en nombre de toda la gente de salud.

¿Algo más para agregar?

Agradecemos a la población nos den una mano más para disminuir los casos, no es por nosotros, es por sus familiares, amigos conocidos, vos mismo que padecer esta enfermedad puede y compromete la vida.

***

Comentarios