Es visitado por escuelas y público en general

Tren Museo Itinerante: una gran propuesta provincial

Jornada inaugural en nuestra ciudad.
Jornada inaugural en nuestra ciudad.

El Ministerio de transporte de Nación, el  Instituto Cultural de la Provincia y la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación vienen gestionando la llegada del Tren  Museo itinerante a diferentes distritos y provincias del país con la intención de 'hermanar' y federalizar una gran muestra de la potencialidad bonaerense.

Esto se lleva a cabo a través de las visitas guiadas para los/as estudiantes de distintos niveles y modalidades, además de permitir la apertura al público en general.

Como se informara, el convoy lleva recorridos más de 7 mil kilómetros de vías, llegando a más de 30 destinos en cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero, en los que ha recibido a más de 145 mil visitantes.

La inspectora jefe distrital, Daniela Acuña, junto con el director provincial de Promoción Sociocultural del Instituto Cultural bonaerense, Fernando Carlos, indicaron que "estamos muy contentos de que haya llegado al distrito de Rojas; se constituye en un vínculo pedagógico muy fuerte".

Por su parte, Carlos expresó que "lo que nos pide el gobernador y a través del Instituto Cultural es que el tren pueda llegar a cada uno de los distritos donde las estaciones están aptas para que llegue a cada uno de los vecinos y las vecinas".

"Tratamos de llevar la identidad bonaerense por donde vamos, con historia y tecnología desarrollada totalmente por bonaerenses", anexó.

A su vez comentó que "la idea es dar a conocer al tren a quienes no lo conocen como llegar a la familia ferroviaria que hay en cada distrito, para que esas vías puedan volver a habilitarse y que la Provincia y la Nación puedan contar con esas vías y volver a comunicarse".

Como complemento de estos tesoros históricos, enriquecen la experiencia de las y los visitantes del tren muestras a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Radio y Televisión Argentina, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Participan, además, los trenes turísticos más emblemáticos de nuestro país, como el Tren a las Nubes, el Tren Patagónico y el Viejo Expreso Patagónico (La Trochita).

Cabe destacar que también estuvieron presentes Carlos Neme, titular del Sindicato de la Unión del Personal Jerárquico Ferroviario, como también Martín Costa, coordinador general del operativo, quienes se entrevistaron con el intendente Román Bouvier al visitar el Tren Museo.

Comentarios