Un cálido relato

Vitarelli cuenta la historia de la creación del Cuerpo de Bomberos de Rojas

Un pionero.
Un pionero.

A través de una tragedia, como la mayoría de las veces, se crea en Rojas la Sociedad de Bomberos Voluntarios luego de tener un incipiente cuerpo y un autobomba, que en un principio no lo podían usar porque no contaba con la autorización correspondiente.

Alfredo Vitarelli lo cuenta de esta manera: "don Francisco Masserano trae un ingeniero electrónico de Italia y pone una fábrica de cosas de electricidad, donde está ahora la fábrica de Baterías Fullana; lo toma de socio capitalista a un Aloé e inventó en aquel tiempo un calienta cama que se plegaba; se ponía dentro de la cama y calentaba, vendieron calentadores y otras cosas más" y en seguida relata "y se prendió fuego, y en Rojas no había bomberos".

Entonces surge la idea de armar el primer cuerpo activo para las necesidades de la población, ya que según Vitarelli "vinieron los bomberos de Pergamino, cuando llegaron no había nada".

En el año 1953 llega el autobomba a Rojas. Las capacitaciones se hacían en la comisaría con expertos que venían de Buenos Aires y La Plata. Se hacían simulacros. "El primer incendio fue un pastizal en el barrio Unión, en la quinta de Giménez", recuerda Vitarelli.

El segundo incendio fue en la pinturería de Caruso. "Estaba el auto de la comisaría adentro, un Chevrolet, fuimos y lo apagamos" y añade "el tercer incendio fue una parva de pasto en Rafael Obligado, en el campo de Faropa". El cuartel funcionaba en la comisaría.

El primer cuerpo de Bomberos de Rojas "tenía al sargento Santiago Raia como jefe, a Manlo Fernández, Guillermo Masserano, Alfredo Vitarelli, Del Fabro, los dos Secreto, los dos Matheu y después de agregó De Porcio, teníamos traje de gala, íbamos a los desfiles, yo era abanderado".

A modo de anécdota, cuenta: "en el segundo incendio, estaba De Porcio, teníamos herramientas, hachas, de todo y al llegar teníamos que hacer la inspección del lugar, que la hicimos con Fernández; y De Porcio se baja y rompe una persiana habiendo una puerta abierta para entrar".

Al finalizar, dijo: "no nos han hecho nunca un reconocimiento y lo más triste de todo es que tenemos muchos compañeros míos que están muertos y en el cementerio hay una placa y no figuran ahí".

Comentarios