Un maestro del humor

Cumple años Rubén Bitz, el creador de la revista Blandengue, que se repartía en Rojas y la región

Rubén Bitz.
Rubén Bitz.

Recordemos que Rubén Bitz nació el 25 de abril en Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina; pasó su infancia en Costa Grande -Departamento Diamante- y su adolescencia en Victoria; y en la actualidad reside en Concordia.

En 1981 crea la revista periodística “Blandengue” y “Berp!” Provechitos de Humor, en Rojas y para la zona norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Desde Concordia crea la revista entrerriana “Panza Verde”, Un Mate Recreativo, el 1º de enero de 1987 (se considera como una de las publicaciones -en circulación- más antigua de la Argentina)-, y los distintos suplementos que la integran, entre ellos el literario “El pescador de letras”.

En 1995, crea la revista “Humor 3200”. En el año 2000 es invitado a colaborar -conectando a los humoristas latinoamericanos-  para la edición de los 21 tomos “Historia del Humor Gráfico Latinoamericano”, editados por la Universidad de Alcalá de Henares, España.

También es creador y director de la Editorial Panza Verde, con más de 40 libros publicados hasta la actualidad.

Ha publicado sus trabajos de humor y columnas periodísticas en diarios y revistas entrerrianas, de Argentina y el exterior. Participó en diversas exposiciones provinciales, del resto del país y Brasil, México, España, Italia, Francia, Alemania, Rusia, etc.

Festejando el Nº 100 de “Panza Verde” presentó la muestra de humor gráfico regional, nacional e internacional “Concordia también ríe”.

Además de humorista, escritor, editor y periodista, ha realizado guiones de historietas y es creador de personajes de humor, comic y de cuentos como El Pato Sirirí (que se edita ahora en NOVA), Don Blandengue, Ortiga, Don Juan M; Pirincho; Hoyejo, Ciudad Zoo y muchos más.

Ha publicado -entre otros- los libros: “Apodos y Dichos Populares”; “De Entre Ríos con Humor Gráfico”; “De Entre Ríos con Humor Escrito”, “De Concordia con Humor”; “Un Mate Recreativo”; “Cuentos, Cuentitos y Cuentazos” 1 y 2;  “Entre Risas”; “Historia de la Triple A”, “Humor para todos”…

En la actualidad publica en Panza Verde y Humor Puerco; y en los sitios de Internet: House of Humor and Satire Gabrovo (Bulgaria), Acidez de actualité (Paraná), Dibujantes y humoristas (nacional), Comics del mundo (nacional).

Querido amigo y colega Rubén Bitz. ¡Que los cumplas feliz!

Comentarios