Dolorosa indiferencia de la comunidad

Segunda convocatoria en reclamo de justicia por los casos de abusos sexuales de menores

Manifestación en la jornada de este jueves.
Manifestación en la jornada de este jueves.

Luego de la positiva respuesta de la comunidad a la primera marcha que se realizó el pasado miércoles 29 de enero, se pasó a una dolorosa indiferencia tal como quedó expuesto este miércoles 5 de febrero con una concurrencia notoriamente inferior a la anterior.

No obstante ello, todos los familiares presentes con notable entereza demuestran que están decididos a seguir adelante apoyándose unos a otros para que las causas avancen y que nadie más se quede callado.

Los abuelos de la menor que fuera víctima del carnicero abusador del supermercado chino de calle Frías y que disparo estas movilizaciones transmitieron importantes novedades a todos los presentes.

En ese sentido indicaron que mantuvieron una reunión con la fiscal de Junín en la temática de abusos, Paola Luján, el titular de la UFI N° 8 Esteban Pedernera, quien subrogó a Luján durante la feria judicial de enero y la secretaria de la fiscal Luján, Carolina Rossi.

De este encuentro queda absolutamente claro que existe una lamentable desidia profesional en la tramitación de la mayoría de este tipo de casos por parte de la Ayudantía Fiscal de nuestra ciudad. Resulta alarmante la revelación de notorias y vitales falencias que generan daños irreparables en la vida de todas las familias afectadas.

Vale destacar como el más visible de los ejemplos de este mal desempeño el caso que por estas horas ocupa la mayoría de la atención pública con la detención de un abusador en Barrio España y sobre el cual venimos informando.

Este sujeto fue detenido el miércoles 5 de febrero por una denuncia de abuso a un menor de hace unos diez días y resulta que sobre el mismo ya existía otra causa del año 2017 cuya familia denuncia que ha venido siendo objeto de numerosos malos tratos de parte de la fiscalía local al presionarlos para que desistan de seguir adelante, cajoneado literalmente el expediente todo este tiempo.

Por lo cual, vale decir o mejor dicho gritar bien fuerte que si se hubiera actuado como corresponde, hoy no estaríamos lamentando el caso del menor de hace 15 días abusado por el mismo sujeto que ya tendría que estar condenado por el hecho del 2017.

Fuera de este caso tan contundente sobre el accionar de esta dependencia (Ayudantía), los familiares destacan el compromiso con el cual tomaron todos los casos expuestos tanto Lujan como Pedernera, visiblemente molestos y sorprendidos por la “formas” de trabajar aquí en Rojas.

Una muestra de este malestar fue la inmediata reacción de la fiscal Luján que tomo el teléfono y llamó a la ayudantía fiscal interrogando a la fiscal Fridblat causa por causa con explicaciones que no habrían resultado satisfactorias para Lujan.

En el racconto de los relatos tampoco se puede dejar de informar otra grave anomalía en la tramitación del caso de la niña hipoacúsica secuestrada y abusada por un vecino en el Barrio Santa Rita a mediados de diciembre del 2019. En este caso la gran falla en la instrucción y derivación del expediente a Junín fue la omisión del secuestro a que fue sometida la criatura por unas 4 a 5 horas, dejando solo la acusación de abuso sin el secuestro.

Para ir cerrando, todos estos familiares dejaron en claro que más allá de esta circunstancial menor concurrencia a esta segunda convocatoria, ellos seguirán adelante con los reclamos y seguirán recibiendo las denuncias de familias que atraviesan situaciones similares de abusos sexuales de menores y la justicia no responde.

Por el momento no habrá nuevas marchas o convocatorias hasta nuevo aviso. Aguardaran a que el cumulo de información o novedades de las causas que se vayan registrando así lo justifique.

Comentarios