Este viernes 20

Muertes en la Comisaría Primera de Pergamino: Expectativa por el fallo

Un proceso con alto protagonismo rojense.
Un proceso con alto protagonismo rojense.

Este viernes 20 de diciembre antes del mediodía se conocerá el fallo de un juicio protagonizado por una gran cantidad de rojenses.

Además de los policías acusados oriundos de nuestra ciudad, también los son el juez Danilo Cuestas (hijo del recordado pediatra doctor Cuestas), el fiscal general del departamento judicial de Pergamino Mario Gómez y el perito de Bomberos, Leonardo Seta.

Este viernes 20 de diciembre desde las 9 horas dará comienzo la audiencia donde se conocerá la decisión de los jueces del Tribunal Oral Criminal 1 de Pergamino, respecto de las acusaciones que pesan sobre los exuniformados –entre ellos, varios rojenses- que prestaban servicio en esa dependencia cuando se produjo la tragedia.

El proceso judicial comenzó el 2 de septiembre con la imputación de un comisario y seis oficiales que estaban en oficio la noche del incendio. El fiscal a cargo de la causa, Nelson Mastorchio, solicitó 15 años de prisión para el comisario Alberto Donza; 14 años para Alexis Eva; 13 años para Matías Giulietti y para Brian Carrizo; 11 años para Sergio Ramón Rodas y 9 años para Carolina Guevara.

Todos están imputados por los delitos de “homicidio” y “abandono de persona” por tomar la decisión de no evitar las muertes producto de las llamas aquella noche del 2 de marzo de 2017. El funcionario manifestó que todos los decesos eran evitables e insistió en que los policías “no sólo no lo evitaron, sino que obstaculizaron el accionar de terceros”

Bajo la consigna “dejar morir también es matar” el colectivo “Justicia por los 7” coincide en la responsabilidad de los policías bonaerenses, y exigen que se les revoquen los beneficios de prisión domiciliaria de los que hoy gozan cuatro de los seis efectivos.

En ese sentido, desde la Comisión Provincial por la Memoria -principales querellantes en la causa y representantes de cinco de los siete fallecidos- exigieron penas más altas. Para Alberto Donza pidieron 25 años; 24 años y 6 meses para Alexis Eva; 23 para Brian Carrizo y Matías Giulietti; 22 para Sergio Ramón Rodas y 21 años para Carolina Guevara.

El caso

Sergio Filiberto, Federico Perrotta, Alan Córdoba, Franco Pizarro, John Mario Carlos, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre murieron aquella noche por -según la autopsia- “inhalación de monóxido de carbono “y “sofocación a raíz de humo y fuego”. Estaban privados de su libertad junto a otros 12, todos de forma ilegal, según un fallo de la Corte Suprema que prohíbe la detención en comisarías desde el año 2005.

Las pericias que se realizaron en el lugar arrojaron que el fuego comenzó en los pasillos y que fue iniciado por los presos a modo de queja porque habían sido encerrados antes del horario correspondiente. En ese momento, los uniformados sacaron de la dependencia policial al Comisario y se fueron con él, dejando morir a los detenidos que no podían salir de sus celdas cerradas con candado.

Durante su alegato, el fiscal demostró que no existió ninguna llamada saliente desde la Comisaría hacia el cuartel de bomberos, que se ubica a pocas cuadras de la dependencia policial. En cambio, sí llamaron a la fuerza de bomberos de la Policía, cuya tarea no es la de apagar incendios, sino la de “colaborar en la logística”.

Cuando los socorristas llegaron, tampoco pudieron actuar. Tuvieron que esperar 20 minutos a que los efectivos les abran la reja que divide el sector de la comisaría de libre tránsito del de los calabozos.

Las penas

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, el fiscal Néstor Mastorchio solicitó 15 años de prisión para el ex comisario Alberto Donza, por el delito de “abandono de persona seguida de muerte”.

Por la misma calificación legal, Mastorchio pidió una pena de 14 años para el ex ayudante de servicio Alexis Miguel Eva; 13 para el ex imaginaria Brian Carrizo y el ex oficial de refuerzo de imaginaria Giulietti; 11 para el ex teniente 1° Sergio Ramón Rodas; y 9 para la ex oficial Carolina Denise Guevara.

“A pesar de existir un peligro cierto, se desinteresaron del deber de cuidado, no abrieron las puertas más allá de la posibilidad de hacerlo, tampoco usaron los matafuegos. Todo esto los privó de la ayuda para sobrevivir”, sostuvo el fiscal durante su alegato.

Por su parte, las querellas, representadas en su mayoría por abogados de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), solicitaron que se condene a los ex policías por el delito de “homicidio simple” y pidieron penas de entre 21 y 25 años.

La sala se encontró repleta tanto durante las acusaciones como en los alegatos, y las audiencias fueron seguidas desde afuera a través de una pantalla gigante montada frente a la Cámara de Apelaciones y Garantías de Pergamino, donde se reunieron familiares, amigos y vecinos de las víctimas.

Durante el debate oral declararon cerca de cien testigos, entre ellos doce sobrevivientes que estaban en las celdas contiguas a la incendiada, familiares de las víctimas y los bomberos que participaron del operativo.

Los hechos

El caso se registró el 2 de marzo de 2017 en la seccional situada en Dorrego 654, en pleno centro de Pergamino, donde había diecinueve presos alojados en el sector de los calabozos.

Luego de una discusión entre dos internos, cuatro policías encerraron a los reclusos con candados y también cerraron todas las rejas cercanas.

A partir de esta decisión, los detenidos empezaron a tirar pedazos de colchones encendidos a los pasillos y se inició un principio de incendio, por lo que los internos comenzaron a enviar mensajes de texto a sus familiares para que fueran a ayudarlos.

Según el Ministerio Público Fiscal, los agentes no dieron el auxilio inmediato que la situación ameritaba y después impidieron el ingreso a tiempo de los bomberos.

Una vez que pudieron ingresar en el sector y controlar el incendio, los bomberos hallaron muertos a Sergio Filiberto (27), Federico Perrota (22), Alan Córdoba (18), Franco Pizarro (27), John Mario Chillito Claros (25) -de nacionalidad colombiana-, Juan José Cabrera (23) y Fernando Emanuel Latorre (24).

De acuerdo con las autopsias, todos murieron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación a raíz de la presencia del fuego.

Fuente datos del caso: elnuevorojense y fotos: amred.org.-

Comentarios