Este sábado en la Biblioteca Municipal

FilosoQué? Jornadas de circulación y producción filosófica

Este sábado, a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal, se llevará a cabo el tercer encuentro del ciclo de actividades sobre divulgación de filosofía. En esta oportunidad nos visita, el colectivo filosófico “El Loco Rodríguez”.

FilosoQué? Es un ciclo que se lleva a cabo de forma itinerante por distintas instituciones de nuestra ciudad. Además, el ciclo tiene lugar de manera paralela en la ciudad vecina de Salto, en el Centro Cultural Talleriarte. El evento está auspiciado por la Secretaria Municipal de Cultura de Rojas, es abierto, apto para todo público y de entrada libre y gratuita.

En la jornada inaugural, llevada a cabo a comienzos del mes de abril, estuvo Nicolas Palou, uno de los directores de una serie documental “Bailando en el Abismo”, la cual fue proyectada y debatida entre los asistentes con la moderación de los organizadores.

En el segundo encuentro llevado a cabo en el mes de mayo, tuvo como protagonista a Diego Singer y su propuesta llamada “Filosofía a la gorra”, una charla debate sobre la labor filosófica pensada como actividad materialista itinerante.

Luego de dos meses sin actividad, retoma el ciclo, con la expectativa de poder sostener la periodicidad mensual durante el resto del año.

En esta oportunidad y de la mano del colectivo filosófico “El Loco Rodríguez”, la invitación es a pensar a partir de la pregunta: ¿Existe la filosofía en Argentina? Cómo los territorios constituyen nuestro cuerpo y nuestro pensamiento, es decir, nuestras vivencias existenciales. Hacer filosofía es relacionarse con los territorios que nos atraviesan, condicionan y que, la filosofía a su vez, busca comprender, combatir y transformar.

A partir de esa mezcla de fascinación y desprecio que despertara el Tigre de los Llanos, Facundo Quiroga, la fórmula Sarmientina de civilización y barbarie, recorrerá toda la historia de nuestro país. El problema de la identidad nacional, las formas del progreso, las luchas y los exterminios, las maneras de poblar y des-poblar, las fibras sentimentales de eso inexistente que llamamos argentinidad estriban en ese debate, lleno de plumas audaces, de terror y de sangre, pero también, minado por posibilidades siempre abiertas.

El colectivo filosófico “El Loco Rodriguez”, de dedica al investigación de la obra de León Rozitchner, a la relación entre subjetividad, política y capitalismo. En el primer cuatrimestre del año 2016 dictó el seminario de extensión “Una introducción al pensamiento de León Rozitchner” en FFYL de la UBA. Hoy en día entre otros proyectos se encuentra preparando un segundo seminario dedicado a la relación entre cristianismo y subjetividad.

Vale aclarar, que no es necesario haber asistido a los anteriores encuentros para participar de la actividad, puesto que cada jornada es independiente de las demás. Quedan todos invitados para este sábado a las 18 horas en la Biblioteca Municipal al tercer encuentro de “FilosoQué?” un ciclo de actividades culturales dedicadas a la introducción al campo de la reflexión filosófica, un ciclo novedoso que pretendemos pueda disfrutar un cada vez más amplio y más diverso público.

Comentarios