Agroecología

Visitó Rojas el director de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense

Encuentro en el Hotel Victoria.
Encuentro en el Hotel Victoria.

El director de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Néstor Álvarez, pasó por nuestra ciudad este jueves 20 de diciembre, donde en compañía de Ramiro Baguear, delegado local, se reunió en el Hotel Victoria a partir de las 10.45 de la mañana con ambientalistas, profesionales en la materia, dirigentes políticos y sociales.

Y en el contacto con la prensa buscó remarcar la importancia de la agroecología en contraposición con el uso abusivo de los agroquímicos en la producción agrícola.

Las conceptos más destacados que fue dejando se pueden resumir en dos aspectos que deben servir de base para cualquier debate sobre el tema: por una parte que ya no se puede discutir el daño que producen los agroquímicos en la salud de la población, y por otro lado la utilización de estos pesticidas debe ser la última opción que analice el productor a la hora de eliminar malezas.

Tanto Álvarez como Baguear, remarcaron que su objetivo es instalar en la agenda política del 2019 el fomento de la agroecología.

Álvarez se refirió a la reciente resolución ministerial de la Provincia Nº 246/18 del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis, que estará vigente a partir del 1 de enero del 2019. Como positivo destacó que se busca ordenar la cantidad de normas y ordenanzas que existen al respecto, aunque por tratarse de una resolución no obliga a los municipios a su cumplimiento, salvo que se adhieran expresamente. Y como aspectos negativos remarca la eliminación de las distancias con zonas pobladas, dejando el manejo de cada situación en manos de las autoridades provinciales o locales, circunstancia que, por la falta de personal provincial, hace retornar la cuestión a los municipios.

Considera que en este camino hacia la agroecología, se debe priorizar la sustentabilidad económica de la producción agrícola y en ese sentido no se busca eliminar de un día para el otro el uso de los agroquímicos, pero si concientizar a los productores que este debe ser el último recurso a la hora de combatir las plagas que dañan los cultivos.

Han probado que la agroecología sostenida en el tiempo reduce no sólo el daño ambiental, sino que produce mayores ingresos con menores gastos, exigiendo como contrapartida un mayor seguimiento y presencia diaria del productor en el campo para asegurar buenos resultados.

Para cerrar, Álvarez manifestó que junto a la Dirección General de Escuelas bonaerense se trabaja en un protocolo para manejar la aplicación de los herbicidas en las zonas donde se ubican las escuelas rurales.

Baguear también ratificó que pondrá a disposición de todos los concejales locales la documentación con que cuenta la defensoría para lograr instalar la cuestión de la agroecología en nuestro distrito.

Comentarios